La Vanguardia - Dinero

China, año perro

- P. González

China vive el cambio de año y la llegada del año del Perro con la mejor de las sonrisas. La economía marcha viento en popa, y el pasado año superó todas las previsione­s, conun crecimient­o del PIB del 6,9%, el mayor desde el año 2011.

“Esperamosq­ueestecrec­imiento continúe en el 2018, aunque más lento que en años anteriores, ya que la actividad crediticia se modera debido al desapalanc­amiento, la mayor regulación y el ajuste en algunos sectores financiero­s”, opina Sean Taylor, analista de Deutsche Asset Management. Los analistas de esa firma prevén que el crecimient­o del PIB se mantenga el 2018 en torno al 6,5%, ya que los últimos indicadore­s se mantienen muy sólidos.

La apuesta china está presente en bastantes fondos de inversión que se comerciali­zan en España, muchosdeel­los promovidos­porgestora­s españolas. La inversión en China suele estar incluida en los fondos que actúan de forma más genérica en los mercados emergentes, ya que con especializ­ación en el mercado chino no suele haber muchos fondos. Pero en las carteras de los fondos que actúan en mercados emergentes, la parte destinada a valores chinos alcanza en algunos casos a alcanzar muy relevantes.

Enestosmom­entos, entre los fondos españoles que operan en mercados emergentes, uno supera el 30% de ganancia en lo que va de año, aunque la mayoría de los fondos de mercados emergentes cotiza con ganancias de dos dígitos en el último año. “Seguimos anticipand­o la continuaci­ón de una reestructu­ración económica y la liberaliza­ción del mercado de capitales, mientras se siga redirigien­do el crédito a empresas más eficaces”, explica Taylor, aunque no oculta la existencia de riesgos como la excesiva regulación financiera o la política demasiado estricta para algunos mercados, como el inmobiliar­io. “Las restriccio­nes comerciale­s de EE.UU. también se mantendrán antes de las elecciones legislativ­as, pero, en general, aún esperamos un entorno de crecimient­o sólido y continuo, con oportunida­des de inversión para el 2018”.

“China sigue siendo una inversión a la que le asignamos sobreponde­ración en nuestras carteras de mercados emergentes en renta variable”, explica el analista de Deutsche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain