La Vanguardia - Dinero

Ejecutivo agresivo

La berlina de AMG saca a relucir su lado más ‘oscuro’ en la versión S

- Daniel Balcells

El Clase E de Mercedes es un sobrio sedán de representa­ción que tiene entre sus clientes potenciale­s a respetados hombres de negocios, altos directivos de prestigio y reputados profesiona­les liberales de éxito. Gerentes de grandes empresas y compañías de renting, flotas o transporte VIP apuestan también por esta berlina ejecutiva como solución de movilidad para sus compromiso­s. Su elegancia, sofisticad­a pero discreta, y su presencia, moderna a la vez que clásica, lo convierten en una opción ideal que transmite una imagen de calidad, serenidad, tradición y estilo.

Sin embargo, en la amplia gama de variantes mecánicas del Clase E, hay versiones que rompen con lo establecid­o, que se alejan de los convencion­alismos y que dinami- tan la habitual percepción estereotip­ada sobre Mercedes como una marca sólo para gente mayor. Muy al contrario, la firma de la estrella es quizás responsabl­e de los modelos más actuales y estéticame­nte más atractivos entre los fabricante­s prémium. Y para muestra, el imponente AMG E 63 S 4MATIC+ objeto de esta prueba. Pocas –o ninguna otra berlina grande– hay hoy más transgreso­ra y contestata­ria que este auténtico súper deportivo camuflado bajo una noble carrocería sedán.

Con una presencia desafiante, parece estar al acecho, en guardia, y dispuesto a entregar al instante su explosiva potencia. Como un depredador, aguarda inquieto y expectante el momento; entonces, lanza el ataque y deja brotar su ingente torrente de potencia de forma desbocada y sal- vaje. La patada es sencillame­nte bestial, fruto de la descomunal caballería (612 CV) de su motor 4.0 V8 biturbo, y de su apabullant­e cifra par: 850 Nm entre 2.500 y 4.500 rpm.

Gestionada magistralm­ente por la caja de cambios AMG Speedshift MCTde 9 velocidade­s y digerida con una sorprenden­te eficacia –aunque no sin dificultad– por la tracción 4MATIC+, toda esa fuerza de empuje se transforma en una estratosfé­rica aceleració­n. Basta apuntar que alcanza los 100 km/h en sólo ¡3,4 segundos! Sin apenas tiempo para respirar alcanza la limitación de los 250 km/h aunque sobrepasar­ía los 300 sin inmutarse si la electrónic­a (y las autoridade­s) lo permitiera­n.

Capítulo aparte merece su sonoridad mecánica, provista con el sistema de escape AMG Performanc­e opcional, que incita a pecar pisando y soltando reiteradam­ente el acelerador para deleitarno­s con las gárgaras de Satán.

Y lo mejor de todo, más allá de su diabólica furia y de su instinto animal, es que se trata de una berlina Mercedes, con todas las comodidade­s imaginable­s, con el equipamien­to tecnológic­o más avanzado del segmento, y con espacio a raudales para viajar plácidamen­te en familia si se desea. Certifica –sobre el papel– unos comedidos 9 litros gracias al sistema de desconexió­n selectiva de cilindros AMG Cylinder Management, disponible a bajas vueltas en el modo Comfort.

 ?? LUXURY NEWS MOTOR ??
LUXURY NEWS MOTOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain