La Vanguardia - Dinero

Seducción SUV

BMW X1 y Infiniti QX30 se encuentran entre los SUV compactos más bellos del mercado. Pero su atractivo estético es únicamente una de las muchas virtudes de estos excelentes automóvile­s

- Ramon Ortiz

La categoría de los SUV compactos vive una época de esplendor. El mercado actual experiment­a un continuo crecimient­o y los constructo­res desean estar presentes con productos que sean capaces de lograr buenos resultados comerciale­s. Los argumentos de estos vehículos son múltiples, pero el diseño es uno de los más potentes. Si de diseño se trata Infiniti es, sin duda, todo un referente. El Q X 30 adopta una imagen liderada por unas contundent­es aristas que recorren su carrocería, generando una impactante imagen.

Pero el modelo japonés tiene competidor­es tan poderosos comoel BMWX1, un vehículo de aspecto deportivo que guarda un inequívoco aire defamilia conel resto de modelos de la firma bávara. Los interiores de Infiniti QX30 y BMWX1 destacan por su exquisito diseño y por la sensación de calidad que transmiten los materiales empleados. Ambosofrec­en posiciones de conducción dotadas de las regulacion­es necesarias para lograr la postura deseada al volante. Un detalle práctico del automóvil alemán es la disponibil­idad de una banqueta trasera que sed es plaza longitudin­almente hasta 13 cm, generando así espacio para sus ocupantes o para el male- tero, en función de las necesidade­s del usuario.

En el apartado mecánico, las estrategia­s de ambas marcas son opuestas. BMWofrece una extensa gama de posibilida­des, entre las cuales existe un motor diésel dos litros de acceso a la gama, con potencia de 150 CV(18d). Por su parte, Infiniti confía su gama a una única motorizaci­ón diésel 2,2 litros de 170 CV, que puede combinarse con una caja automática de doble embragueys­iete relaciones.

Los 20 CV de potencia en favor del Infiniti QX30 se reflejan en unos mejores registros de velocidad máxima y de aceleració­n, a un queBMW dispone en un escalón superior del amecá ni ca20d de 190 CV, que lógicament­e revierte la situación. En el capítulo de consumos, el propulsor de BMW logra unas cifras ligerament­e más bajas que su oponente nipón.

El constructo­r alemán incrementa la variedad de oferta del X1 conla posibilida­d deescoger entre versiones de dos (sDrive) y cuatro ruedas motrices (xDrive). En el caso del QX30, está dotado de serie con un sistema de tracción integral permanente, pudiendo así avanzar sobre terrenos de baja adherencia, con elevadas posibilida­des de éxito.

BMW apuesta por un conjunto de chasis muy dinámico que se traduce en una agilidad sobresalie­nte y, sin resultar tan eficaz cuando se conduce al límite, el In- finiti no desmerece en absoluto en su comportami­ento.

Uno de los valores añadidos de estos vehículos de formato crossover es la posibilida­d de circular con solvencia por terrenos no asfaltados. En este sentido, el modelo de Infiniti cuenta con una altura libre mínima al suelo de 202 mm, lo que le permite acceder a caminos irregulare­s, sin miedo a dañar los bajos del vehículo. El BMWse conforma con una altura libre de 183 mm.

BMW incrementa la variedad del X1 con la posibilida­d de escoger entre dos y cuatro ruedas motrices

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain