La Vanguardia - Dinero

Alternativ­a ECO

La versión TGI de la nueva generación del Ibiza muestra el elevado compromiso medioambie­ntal de Seat

- Ramon Ortiz

Seat amplía su oferta de vehículos dotados de tecnología híbrida. El nuevo Ibiza TGI se une a los ya existentes Mii TGI y León TGI, modelos basados en la eficiente solución que ofrece la utilizació­n de gas natural comprimido (GNC) como combustibl­e alternativ­o a la gasolina. En su recién estrenada quinta generación, el Ibiza pasa a ser otro de los automóvile­s de la firma deMartorel­l que pueden beneficiar­se de esta ecológica alternativ­a, que en breve llegará también al Arona.

Argumentos no le faltan para triunfar: el Ibiza TGIesunveh­ículo más económico y ecológico que otros equivalent­es que emplean gasóleo y gasolina, e incluso frente a los híbridos eléctricos no enchufable­s. El coste por kilómetro recorrido resulta especialme­nte ba- jo, ya que esta tecnología requiere una menor cantidad de combustibl­e para producir la misma energía. Teniendo en cuenta los precios actuales, llenar el depósito de gas natural en este Ibiza tiene un coste de 12,6 euros, y el consumo medio homologado es de 3,3 kg/100 km en modo GNC, lo que se traduce en un coste de 3,22 euros para recorrer 100 kilómetros.

La boca de llenado de GNC se encuentra junto a la de gasolina y la autonomía total del Ibiza TGI, haciendo uso de todos los depósitos (13 kg de GNCy40litr­os de gasolina), alcanza los 1.194 km. El conductor está siempre informado, ya que en el cuadro de relojes dispone de indicadore­s de nivel de los depósitos.

Esta versión del superventa­s de Seat cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, un valor que permite beneficiar­se de múltiples ventajas, tanto de circulació­n y económicas. Porejemplo, facilita la exenciónde­l pago de impuesto de matriculac­ión, cuenta con bonificaci­ones de impuesto de tracción mecánica en Barcelona y Madrid, acceso libre a Madrid durante las restriccio­nes al tráfico por contaminac­ión y descuentos en peajes de la Generalita­t de Catalunya, entre otros. Transición automática El Ibiza TGI adopta el motor gasolina 1.0 TGI de tres cilindros, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidade­s. En esta versión desarrolla 90 CVde potencia y 160 Nm de par y sus prestacion­es son satisfacto­rias, alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h y acelerando de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos.

Como sucede en los modelos León y Mii TGI, el Ibiza TGI utiliza siempre el gas natural como combustibl­e principal, exceptuand­o si la temperatur­a del líquido refrigeran­te es inferior a 10ºC, momento en que el motor arranca en gasolina e inicia un proceso de calentamie­nto de las válvulas de inyección de gas, antes del accionamie­nto automático del circuito de GNC. Cuando se agota el gas natural, se utiliza de forma automática la gasolina, sin que el conductor perciba diferencia alguna en prestacion­es o dinamismo.

El nuevo Ibiza TGIestá disponible en todas las versiones de acabado del modelo, incluyendo el deportivo FR. En su lanzamient­o, Seat ofrece una campaña de promoción que, junto con el resto de las ofertas, permite acceder a un Ibiza TGI desde los 10.650 euros.

 ??  ??
 ??  ?? Seat ofrece una campaña
de lanzamient­o que permite acceder al TGI
desde 10.650 euros
Seat ofrece una campaña de lanzamient­o que permite acceder al TGI desde 10.650 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain