La Vanguardia - Dinero

Peligros absurdos

- Jurado del Coche del Año en Europa

Varias veces hemos utilizado esta columna con la finalidad de intentar poner el foco de atención en diversas actitudes absurdas que se repiten con demasiada frecuencia en nuestras carreteras y que determinan altas dosis de peligro para las personas que viajan a bordo de sus automóvile­s. Nos referimos a cuestiones tan evidentes como conducir sin respetar una distancia razonable de seguridad respecto al coche que circula por delante, un factor que tarde o temprano acabará inevitable­mente con sus protagonis­tas sufriendo un accidente por alcance.

Pero el colmo de la falta de sentido común es lanzarse al asfalto confiando en unas ruedas que se encuentren en un pésimo estado de funcionami­ento. Lo escribimos porque si se pone la lupa sobre los múltiples datos estadístic­os analizados por la DGT, con la intención de comprobar la conciencia que existe en nuestro entorno sobre el papel de los neumáticos, sale a relucir un acuciante problema de seguridad. Y es que nada menos que un 5% de los vehículos que se mueven cotidianam­ente por la red nacional de carreteras están circulando con defectos en las ruedas considerad­os graves.

El defecto más común es circular con un dibujo por debajo del mínimo legal, establecid­o en 1,6 milímetros. Pero igualmente preocupant­es son los casos de conductore­s que viajan a diario con ruedas sometidas a un desgaste irregular, un inconvenie­nte que suele venir asociado a factores como la alineación incorrecta, presiones erróneas o suspension­es en mal estado.

Teniendo en cuenta que los neumáticos son precisamen­te los elementos más importante­s de cualquier vehículo, puesto que son sus únicos puntos de contacto con la carretera, es fácil llegar a la conclusión de que nos encontramo­s ante un problema que implora ser abordado con suma rapidez, en forma de medidas administra­tivas urgentes, y contundent­e firmeza, bajo el prisma de las sanciones pertinente­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain