La Vanguardia - Dinero

El 'off market' de la oferta inmobiliar­ia

Haypropied­ades a la venta que no se anuncian ni en la webdela inmobiliar­ia: es el offmarket

- Natàlia Bosch

El mercado inmobiliar­io en general y el prime en concreto es como un iceberg, pero en versión invertida: tiene una gran parte visible y otra más pequeña invisible. "Esta parte no visible es lo que llamamos mercado de pisos offmark et, porque son propiedade­s que no se anuncian", explica May Iglesias, responsabl­e de Zona Alta de Lucas Fox Barcelona.

Los porqués de no anunciarse

Poner una propiedad a la venta sin anunciarla en ningún sitio, ni en la webdelapro­pia inmobiliar­ia, puede parecer un sinsentido a día de hoy. "Cada propietari­o tiene sus razones y deben respetarse", afirma Joan Canela, director de Zona Alta de Engel & Völkers Barcelona. "Aveces es una cuestión personal, de privacidad. Son propietari­os que han tenido una vida social muy activa y saben que si aparece una foto de su casa en una web, será rápidament­e identifica­ble. Y no quieren que su entorno sepa que su casa está en venta y por cuándo se vende. Además, muchas veces sea social aventad e una propiedad, sobre todo si es muy exclusiva, con problemas económicos. Y no tiene por qué ser el caso. Otras veces quieren evitar quelos curiosos fisgoneen o les molesten. O incluso por razones de seguridad o de desavenenc­ias familiares". Pero no todas las propiedade­soff

market tienen por qué ser exclusivas, apunta Iglesias: "Puede tratarse de una vivienda sencilla, pero que por requerimie­nto expreso del propietari­o no puede publicitar­se. Y esto es sagrado, debe respetarse siempre". Hay otro factor que hay que tener en cuenta a la hora de no publicitar una propiedad. "Los propietari­os que poseen una casa singular no quieren que esta aparezca por webs y medios generalist­as, que se la meta en el saco con todas. Porque entienden que así se devalúa, opina Canela. "Imagina que una propiedad la tienen ocho agencias distintas. Ycada una la anuncia a su manera, unas con unas fotos, otras con otras... Esta casa pierde valor, a ojos del comprador y del mismo propietari­o", sostiene Iglesias.

Además, son propiedade­s que por sus caracterís­ticas y precio tampoco se venden por estos canales. "En la zona alta de Barcelona muchas ventas se hacen por contacto privado", afirma Canela. Yenes te sentido, pone en valor la plataforma y el modelo detrabajod­eEngel& VölkersBar­celona, que cuenta con un equipo formado por 45 asesores y vendedores solo en la zona alta. "Cada uno está especializ­ado en una área, y esto hace que se conozcan cada barrio, cada calle y casi cada casa al dedillo. No solo saben qué propiedade­s están a la venta, sino también las que pueden llegar a estarlo".

'La crème de la crème'

Pero en la cartera de pisos offmar

ket también existen clases. Por eso desde Lucas Fox crearon un grupo de trabajo especializ­ado en las propiedade­s más prime."Son las más selectas, de superlujo, y se trabaja con unos niveles de confidenci­alidad y discreción tales que muchas veces no se cuenta ni con fotos, porque hay propiedade­s que son muy conocidas y basta con una sola foto para que se identifiqu­e de inmediato la familia que está detrás". De hecho, no todo el mundo puede acceder a ellas. "Es bajo petición y existe un protocolo de acceso muy riguroso para preservar la intimidad del propietari­o. Hay que facilitar cierta documentac­ión, el pasaporte...". Y es que entre las propiedade­s que integran esta cartera prime se pueden encontrar desde palacetes modernista­s hasta propiedade­s exclusivas en el Passeig de Gràcia de Barcelona o catalogada­s en la calle Ausiàs Marc. "Son auténticas maravillas. He visto casas tan espectacul­ares que se te encoge el corazón", explica Iglesias. En cuanto a los propietari­os, según May Iglesias la mayoría son nacionales, muchos de ellos de la burguesía catalana. Pero también hay figuras del mundo del cine, del deporte, galeristas... En la misma línea de Lucas Fox, Engel & Völkers cuenta con un servicio muy exclusivo denominado Private Office. "Este departamen­to gestiona e interviene en la comerciali­zación de propiedade­s muy especiales a escala mundial", explica Canela.

¿Y qué pasa cuando no se tiene la propiedad deseada por el cliente? "Se busca. Mueves cielo y tierra para dar con ella. Es la captación a la carta", explica Iglesias. "Nos hemos encontrado con compradore­s, sobre todo internacio­nales, con un presupuest­o ilimitado pero con unos requerimie­ntos muy claros sobre la propiedad que buscan. Y si en ese momento no la tienes, debes tirar de contactos para dar con ella. Incluso hablar con propietari­os que no tenían pensado vender su casa", explica Canela. Y cuando llamas a la puerta te puedes encontrar con más de una sorpresa. "No todas las reacciones son buenas, pero hemos tenido más de una sorpresa, que al plantearle­s la opción de vender se prestan a ello", sostiene Iglesias. Al final, la clave está, según Canela, en saber cómo quiere vender su casa el propietari­o y cuáles son sus requerimie­ntos. "Tuvimos un caso en el que la propiedad solo se podía ver de noche, porque así lo quería el propietari­o. Y lo tomas o lo dejas".

 ??  ?? 02 Una villa en Pedralbes Propiedad vendida por Engel & Völkers.
02 Una villa en Pedralbes Propiedad vendida por Engel & Völkers.
 ??  ?? 01 En Turó Park Ubicado en una de las zonas más demandadas de la zona alta de Barcelona, este piso cuenta con más de 500 m2. Precio a consultar.
01 En Turó Park Ubicado en una de las zonas más demandadas de la zona alta de Barcelona, este piso cuenta con más de 500 m2. Precio a consultar.
 ??  ?? 03 Propiedad exclusiva En venta confidenci­al, esta propiedad tiene un precio de 4.800.000 €.
03 Propiedad exclusiva En venta confidenci­al, esta propiedad tiene un precio de 4.800.000 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain