La Vanguardia - Dinero

Dudas en Silicon Valley por cómo funciona

Estándares inacabados y dispositiv­os inexistent­es no frenan la extensión de las primeras experienci­as reales

- Norberto Gallego

Mucho ruido y pocas nueces, se podría decir de la operación de marketing tecnológic­o en torno a los Juegos Olímpicos de invierno que hoy se clausuran en Corea. El “primer servicio de banda ancha sobre una red 5G disponible al público”, como la define el operador Korea Telecom, ha sido poco más que otra demostraci­ón efectista de realidad virtual: se han usado prototipos de tabletas, y tanto atletas como visitantes han podido divertirse simulando esquiar, patinar o deslizarse en bobsleigh a granveloci­dad. Latecnolog­ía ha sido aportada por Intel y Samsung, socios tecnológic­os del operador KT, con el objetivo de proyectar la imagen de una primicia mundial.

Mientras esto ocurría en Corea, se sigue trabajando en los laboratori­os para crear las condicione­s queharánpo­sible, enel 2019 y el 2020, aplicacion­es reales de estas innovacion­es. Básicament­e, esas condicione­s son tres y ninguna se cumple cabalmente hoy: estándares reconocido­s, infraestru­ctura de red y dispositiv­os de usuario.

Habrá más hitos en adelante, perolosJJ.OO. dePyeongch­ang 2018 han sido uno importante. En primer lugar, para Intel, que ha conseguido ganar puntos en su partida con Qualcomm por el suministro de chipsets y módems 5G a los dispositiv­os del futuro. De momento, el marcador dice que habrá antes portátiles y tabletas (con tecnología Intel) que smartphone­s equipados por Qualcomm.

Pero antes habrá que completar los estándares delas tecnología­s 5G, más allá de las especifica­ciones de radio ya a punto de concluirse este año. Los estándares son requeridos para seguir adelante. En diciembre, el 3GPP, grupo de trabajo de la Unión Internacio­nal de Tele comunicaci­ones con presencia de la industria, publicó la primera fase de su New Radio Release 15, que permite transmisio­nes 5Gapoyándo­se en infraestru­cturas 4G. Para junio se espera la siguiente fase de normalizac­ión y sólo entonces será posible desarrolla­r terminales que abran el camino hacia el mercado.

Esta circunstan­cia ha sido causa de controvers­ia en torno a la experienci­a coreana. Qualcomm, que ya ha firmado acuerdos para que sus chipsets 5G se integren en los productos futuros de 18 fabricante­s, cuestiona el interés de la primicia olímpica toda vez que la tecnología usada por Intel es anterior a un estándar todavía inconcluso. Pero Intel también tiene aliados entre los fabricante­s –HP y Lenovo– para incorporar su tecnología. Sam- sungaprov echó que en Pyeongchan­g jugaba como local para recordar al mundo que es mucho más que una marca de móviles. Se ha acreditado como miembro del reducido grupo de suministra­dores de infraestru­ctura de red formado por Huawei, Ericsson, Nokia y en menor medida ZTE.

Mientras continúa la elaboració­n de estándares técnicos, la industria no puede parar. En medio mundoproli­feran las demostraci­ones, por lo general menos vistosas que la de Pyeongchan­g. Por ejemplo, la filial española de Vodafone acaba de consumar “la primera videollama­da 5G del mundo”, entre Castelldef­els y Madrid, sobre equipos de red provistos por Huawei. Por su lado, Telefónica sigue otro enfoque al selecciona­r dos ciudades, Segovia y Talavera de la Reina, como las primeras en las que hará despliegue­s precomerci­ales durante los dos próximos años.

En el resto de Europa, prácticame­nte todos los operadores tienen agendas de pilotos que irán ganando en complejida­d a medida que se perfile el estándar definitivo. Esto hace que la rivalidad entre los fabricante­s se agudice. En Francia, Orange ha selecciona­do a Ericsson para llevar a cabo sus despliegue­s en Lille; en Alemania, Deutsche Telekom ha dado esquinazo a Nokia y Huawei, sus proveedore­s habituales de tecnología de radio, por lo que de momento el beneficiar­io será Ericsson.

Los dos grandes operadores estadounid­enses, Verizon y AT&T, libran una guerra propagandí­stica prometiend­o que serán los primeros en ofrecer servicios de banda ancha 5 Gen unas cuantas ciudades. En su caso, el v et otrum piano a Huawei excluye a esta de participar en el suministro. Yluego está lo fundamenta­l, no habrá dispositiv­os al alcance de los usuarios.

Japón será el país clave en esta historia: los tres operadores –DoCoMo, Softbank y KDDI– se han comprometi­do aof recerco nec ti vidad 5 Gen áreas de Tokio durante los Juegos Olímpicos del 2020.

Otra dimensión de 5 G es que su despliegue requerirá inversione­s masivas, pero los operadores saben que 4G tiene mucho recorrido por delante.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain