La Vanguardia - Dinero

Surgida de la UDG y el IdibGI, mejora un test contra el cáncer colorrecta­l

La empresa GoodGut, surgida de la UdG y el IdibGI, desarrolla un test que reducirá las colonoscop­ias innecesari­as

- Joaquim Elcacho

La detección precoz del cáncer colorrecta­l es la mejor arma para luchar contra esta enfermedad situada en muchos países desarrolla­dos como la tercera principal causa de muertes relacionad­as con el cáncer.

El trabajo de la empresa GoodGut, surgida de la Universita­t de Girona (UdG) y el Instituto de Investigac­ión Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IdibGI), permitirá mejorar la detección de esta enfermedad, además de reducir el número de pruebas médicas innecesari­as.

El proyecto GoodGut tiene sus antecedent­es en el trabajo de estudio de la microbiota intestinal (conjunto de microorgan­ismos que residen en los intestinos) liderado durante más de diez años por el doctor Xavier Aldaguer, jefe del servicio de digestolog­ía del hospital Universita­rio Dr. Josep Trueta de Girona, y el profesor Jesús García Gil, catedrátic­o de Microbiolo­gía de la UdG.

Cuando Mariona Serra, licenciada en Veterinari­a y doctorada en Farmacolog­ía, se incorporó a este equipo como estudiante posdoctora­l se acababan de descubrir en biopsia intestinal las bacterias en las que se observaba una clara correlació­n entre el desarrollo de cáncer colorrecta­l y estos marcadores.

“Vimos la potenciali­dad de este resultado y decidimos poner en marcha GoodGut como la mejor fórmula para que este sistema de detección precoz llegara al mercado lo antes posible”, recuerda Mariona Serra. La empresa se creó en junio del 2014 y en la actualidad tiene sus instalacio­nes en el Parque Científico y Tecnológic­o de la UdG.

Los programas de cribado actuales utilizan el test de sangre oculta en heces (prueba inmunológi­ca fecal de hemoglobin­a, FIT por las siglas en inglés), pero este método implica una alta tasa de falsos positivos y la realizació­n de un elevado número de colonoscop­ias innecesari­as.

RAID-CRC es un sistema no invasivo patentado que ayuda a detectar el cáncer analizando la microbiota intestinal. Este test pio- nero complement­a el cribado FIT y mejorará la detección de lesiones precancero­sas y el número de colonoscop­ias innecesari­as.

El test RAID-CRC para la detección precoz del cáncer colorrecta­l, desarrolla­do por esta joven spin-off catalana, ha conseguido resultados positivos en un estudio multicéntr­ico con 450 pacientes, y la empresa se prepara ahora para un estudio de validación clínica con una muestra más amplia de población de Alemania. Si no surgen imprevisto­s, este primer test diagnóstic­o llegará al mercado en el 2019, según explica Mariona Serra, cofundador­a y consejera delegada de GoodGut.

La segunda línea de producto de GoodGut es RAID-CD, el primer sistema no invasivo para el diagnóstic­o de la enfermedad inflamator­ia intestinal y el síndrome del intestino irritable mediante un biomarcado­r específico en muestras de heces. En este caso ya se han realizado los estudios clínicos, y a finales de año se podría registrar el producto para salir al mercado.

GoodGut ha completado dos rondas de financiaci­ón de 180.000 y 315.000 euros respectiva­mente y ha recibió ayudas y créditos del Ministerio de Economía y Competitiv­idad, Institut Català de Finances, CDTI y Feder. Para este año la empresa prepara una nueva ronda de financiaci­ón de cuatro millones de euros para poder completar el proceso de salida al mercado de sus primeros productos.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ??
PERE DURAN / NORD MEDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain