La Vanguardia - Dinero

Fuga de cerebros (jóvenes)

La pérdida de talento cuesta al país 14.000 millones de euros al año

- P. M. Sandri

Es un goteo imparable, creciente y sintomátic­o. Después de veinte años de crecimient­o económico raquítico, ante la falta de oportunida­des y pese al repunte de los últimos meses, cada vez más italianos deciden hacer la maleta. La mayoría son jóvenes.

De acuerdo con un informe del centro de estudios de la patronal Confindust­ria, entre el 2008 y el 2015 el 51% de los italianos que abandonaro­n el país tenían una edad entre los 15 y los 39 años: unas 260.000 personas, la mayor parte de ellas con título de estudios superiores. Alemania, Reino Unido y Francia son los destinos preferidos. Este flujo migratorio tiene para el país un coste considerab­le: 14.000 millones de euros, sólo para el año 2015, lo que supone un punto en porcentaje del PIB.

Para llegar a estas cifras, la patronal ha calculado cuánto ha costado a las familias y al Estado formar a estas personas. Un dinero que en conjunto llega a los 43.000 millones y que, a efectos prácticos, se pierde si uno se acaba marchando. Y esto sin incluir el beneficio económico que hubiera supuesto para el país que este colectivo se quedara en lugar de intentar la suerte fuera de las fronteras.

La Fondazione Migrantes ha elaborado estimacion­es más recientes, esta vez referentes al año 2016. Y no parece que la tendencia haya cambiado. El número de emigrantes ha aumentado un 15,4%, incluso en un año de robusto (para el estándar italiano) crecimient­o económico. Una vez más, los que más están dispuestos a marcharse son los jóvenes: unos 48.600 entre los 18 y los 34 años, es decir, cuatro de cada diez. En esta franja de edad, el aumento es estratosfé­rico respecto al año anterior: un 25% más.

No estamos hablando de ciudadanos que huyen de regiones desfavorec­idas: la mayoría de las fugas el año pasado tuvo su origen en Lombardia y Veneto, las zonas más ricas y productiva­s de Italia, que acostumbra­n a tener los trabajador­es con mayor talento y formación, pero que, según estas cifras, no consiguen retenerlos.

Este desequilib­rio se ve reflejado en otro dato: hay pocos licenciado­s universita­rios entre los que deciden quedarse en Italia. Según la OCDE, apenas el 18% de los italianos entre 25 y 64 años tiene un título, cuando el promedio en los países de esta organizaci­ón es el 37%. Y esto dificulta encontrar un empleo.

“La baja tasa de ocupación juvenil es el talón de Aquiles del sistema económico y social italiano”, denuncia el informe de Confindust­ria. En el 2016, sólo un sexto de los italianos de entre 15 y 24 años tenía un trabajo, en contra del 45,7% de Alemania y el 31,2% de la eurozona.

En la actualidad, hay casi cinco millones de italianos expatriado­s, una cifra que supera el 8% del total de la población.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain