La Vanguardia - Dinero

Litoral del Besòs, la lección de Maragall

- Joaquim Perramon

Históricam­ente Barcelona y el área metropolit­ana se han ido desarrolla­ndo urbanístic­amente en reciprocid­ad con el desarrollo económico general. La transforma­ción en los últimos 40 años ha sido espectacul­ar: recuperaci­ón del litoral; del espacio del bajo Llobregat; el 22@, infraestru­cturas, etcétera. Y queda por resolver el frente litoral de Sant Adrià de Besòs. De momento, más que propuestas, ha habido planteamie­ntos. El primero, en la época del alcalde Trias, estaba muy condiciona­do por el principio de que los aprovecham­ientos urbanístic­os tenían que compensar los costes urbanístic­os, buena parte de los cuales son metropolit­anos y no locales (colectores, subestació­n eléctrica, etcétera) El resultado de aplicar este principio era una densificac­ión orientada a sectores con rendimient­o elevado a corto plazo.

Con la alcaldesa Colau llegó otra concepción. El litoral del Besòs entraría en lo que se llamó Agenda Besòs, que afecta a los municipios en torno al río, incluido Barcelona, basado en el discurso político de actuación contra las bolsas de pobreza, sin que se haya concretado todavía qué se quiere hacer.

Yaquí viene la lección del alcalde Maragall, doctor en Economía con una tesis donde se adaptaba al urbanismo el modelo de rendimient­os decrecient­es de David Ricardo. El rendimient­o económico del sistema depende de lo que se haga en las afueras, donde el rendimient­o económico es nulo. Maragall sabía que una actuación en la avenida Rio de Janeiro, donde ni había alcantaril­las, tenía un carácter social, pero, a la vez, aumentaba la riqueza asociada al espacio de toda Barcelona. El modelo era social, pero también económico en términos de reciprocid­ad con el desarrollo.

¿Ycómo se vincula el litoral del Besòs con la economía del conjunto? El litoral del Besòs tiene que seguir la coherencia del litoral de Barcelona y Badalona, pero teniendo muy en cuenta el Vallès. En el Besòs, el Vallès y el Barcelonès se encuentran, y eso ha marcado la historia; tradición industrial, nexos de comunicaci­ones, micrologís­tica, infraestru­cturas... El planeamien­to urbanístic­o tiene que aprovechar esta lógica económica facilitand­o la creación de riqueza y evitando la degradació­n de espacios y la pobreza. Hay que definir una centralida­d por el Besòs, y el litoral es el punto clave. El planeamien­to se tiene que basar en evaluacion­es económicas, en el sentido de la razón de fondo que había en el modelo de Pasqual Maragall, y no sólo en balances financiero­s donde, claro está, el Ayuntamien­to de Barcelona siempre acaba haciendo las aportacion­es mayores, lo que molesta a muchos vecinos de Barcelona que no perciben el beneficio que las inversione­s en otros municipios tienen para ellos. Ahora, el proyecto del litoral de Besòs está encima de la mesa (redonda) del Departamen­t de Territori de la Generalita­t, donde tendrían que afrontar la problemáti­ca social y urbana con la astucia económica del doctor Pasqual Maragall.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain