La Vanguardia - Dinero

ANTOLÓGICA UN HERRERO CON MANOS DE SEDA

- Tomás Paredes

El 1de marzo, Martín Chirino cumple 93 años, y para celebrarlo, Marlboroug­h Madrid reúne una breve y condensada antológica de su escultura: espirales, yelmos, aeróvoros, guitarra. Yla serie Chicago de dibujos, barra conté y ceras, de 1973, que acaba de recuperar.

Apesar de definirse comoun “herrero”, Martín Chirino tiene manos de seda. Habla con lisura y ductilidad, es un pico de oro, y todo eso se trasluce en su forma de vida y en su obra. Unsoñador que da forma a los delirios del viento, al destino, al silencio del desierto, a los balcones sosegados de la luz. Quetraslad­a su africanida­d natal a arquetipos formales de elegancia.

Hayhomenaj­es adunia del escultor en estas piezas, unagradeci­miento al cubismo, a Julio González, a Duchamp, todo con su sello propio, genuino, exquisito. Su obra es un canto a la vida, a través de materiales duros –hierro, bronce–, conciliado­s con los sueños del hombre, con lo que el hombre necesita para vivir.

El rumor define su acercamien­to a la simetría de la belleza. Habla comounrumo­r, esculpe los ecos del fragor del combate entre el caos y el orden. Ligero, etéreo, eleva nuestro sentir y lo dimensiona haciendo del “arte su tierra”, y de la tierra un ostugo de pasión estética. Comoeste Aeróvoro, 2016, hierro forjado óxido, 30x380x35 cm, 363.000 euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain