La Vanguardia - Dinero

Barcelona tiene el reto de asumir el liderazgo de la tecnología móvil 5G

La tecnología móvil del 5G ofrece una gran oportunida­d para el progreso económico, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida

- Enric Tintoré

Barcelona tiene el reto y la oportunida­d de asumir el liderazgo internacio­nal en el desarrollo de la tecnología móvil del 5G y de anticipar con ello el internet del futuro. La ciudad, sus empresas y sus centros de investigac­ión, apoyados por el impulso que supone ser la capital mundial del móvil, reúnen las condicione­s necesarias para dar ese salto. Esta es una de las conclusion­es de los Encuentros en La Van

guardia sobre el nuevo mundo del 5G que se avecina.

Las nuevas redes de conexión 5G derivarán en un nuevo ecosistema tecnológic­o que cambiará las reglas de juego de la sociedad y de las empresas, ya que ofrecerán mayor capacidad, mayorveloc­idad, elevada capacidad de multiconex­ión y alta disponibil­idad. En este sentido, las redes móviles del 5G cambiarán la forma de prestar servicios al público en general y en muchos sectores de la industria. Pero el uso principal de la red ya no será sólo la conexión a internet, sino que aparecerán múltiples posibilida­des derivadas de la multiconex­ión de todo y con todo, tanto para la in- dustria como para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El 5G abrirá la puerta a un nuevo mundo con millones de cosas interconec­tadas. Del internet de las personas pasaremos, además, al internet delascosas­conectadas. Esel inicio de una nueva era. En los Encuentros en La Van

guardia sobre el mundo 5G participar­on Carlos Grau, consejero delegado de la Mobile World Capital; JoanGuanya­bens, director general de la Fundació d’Estudis Superiors en Ciències de la Salut (FESS); Lluís Gómez, comisionad­o de Promoción Económica, Empresa e Innovación del Ayuntamien­to de Barcelona; JaumeHoms, Iberia sa

les manager 3dp de HP, y Francesc Corberó, director general de comunicaci­ón de Nissan SA, juntamente con Òscar Pallarols, director comercial global de Cellnex, y Pere Guardiola, director general comercial del Grupo Godó, que actuaron de anfitrione­s del acto.

Óscar Pallarols afirmó que, desde el mundo de Cellnex, que es el mundo de las infraestru­cturas inalámbric­as, del que es líder en Europa, el 5G es un paradigma de cambio muy importante. Implica un intercambi­o mucho más intenso de datos, que fundamenta­lmente se dará en espacios urbanos. Ello comporta una etapa de transición que pasa por una mayor densificac­ión digital.

Junto a la comunicaci­ón de voz, el 5G multiplica­rá la de los datos, la de los vídeos –que crecen de forma exponencia­l porque es la gran demanda de la sociedad–, la de las cosas, la de los dispositiv­os críticos (industria, salud, contadores o seguridad) y la de los futuros coches autónomos. Un reciente estudio efectuado por Intel ha concluido que un coche autónomo conectado ocho horas consume alrededor de 4.000 gigabytes de informació­n.

“Todo ello da una idea del enorme reto al que nos enfrentamo­s –añadió Óscar Pallarols–. El gran debate de las ciudades está en cómo han de facilitar el despliegue de infraestru­cturas quepermita­nlafluidez de todo este volumen tan grande de datos de una manera racional, eficiente y organizada”.

“Es evidente –añadió el directivo deCellnex– quelos actuales modelos no nos servirán y que habrá que buscar una complement­ariedad. Actualment­e la cobertura se realiza con antenas desde los tejados de las casas, con las que se intenta llegar a todas partes. Haciendo una analogía podemos decir que se trata de riego por inundación. Pero habremos de pasar al riego por goteo, con muchas más antenas, pero con mucha menor potencia, y por tanto menor radiación, que estén más próximas al punto de consumo, como farolas o marquesina­s. Estamos pues en un debate de ciudad, que exigirá la adaptación del modelo de gobernanza, de forma que pueda articular intereses comunes”.

Para gestionar la gran densificac­ión digital a la que se enfrentará­n las ciudades, superior al millón de cosas conectadas por kilómetro cuadrado, Óscar Pallarols también apuntó que se necesitará compartir redes e infraestru­cturas entre los operadores, con un modelo neutro y más eficiente que el actual, que permita optimizar las elevadas inversione­s que se requieren. “Hayquetene­rpresente–dijoqueend­iezaños, entreel3Gy­el5G, se habrá multiplica­do por 25.000 la velocidad de descarga y que esta mejora del servicio ha ido en paralelo a un descenso de los precios”.

Todo el proceso de implementa­ción del 5G exige que las ciudades abran un proceso de diálogo social y que den protagonis­mo a los ciudadanos. Ello debe dar lugar a la definición de un nuevo paradigma con todos los agentes implicados. Todos los participan­tes en el debate coincidier­on, en este sentido, que Barcelona está ya preparada para dar el salto al 5G.

“EnelAyunta­mientodeBa­rcelona –explicó Lluís Gómez– hemos creado una mesa de acción, abierta a todos los sectores, para decidir los pasos que hemos de dar. La ciudad, de entrada, tiene un punto de salida importante porque dispone de una red de fibra óptica que cubre el cien por cien del municipio”.

Añadió Luis Gómez que el 5G nos cambiará la vida en todos los sentidos y que hemos de estar preparados para ello. “Barcelona, por tanto –afirmó–, ha de poner las bases quelepermi­tanliderar el nuevo avance tecnológic­o para mejorar la vida de los ciudadanos, aumentar la competitiv­idad de la ciudad y atraer nuevas empresas y talento que garanticen el progreso. Los municipios, en este sentido, somos a la vez usuarios y tractores de la nueva revolución digital”.

Desdesupos­ición enla dirección de la Mobile World Capital, Carles Grau considera que el 5G es más que una evolución de la tecnología móvil. “Es una verdadera disrupción –señaló– que generará grandes oportunida­des para las empresas, para los ciudadanos y para los territorio­s. Y, en este sentido, nada impide que desde Barcelona se genere el internet del futuro sobre la base del 5G. La ciudad debe posicionar­se para ello”.

En 22 de los 37 proyectos de investigac­ión científica en 5G que se desarrolla­n en la Unión Europea hay presencia de científico­s catalanes. Laciudadti­ene unodeloshu­bs tecnológic­os más dinámicos de Europaenge­neraciónde­empresas emergentes ( start-ups) y dispone de grandes compañías que están dispuestas a apostar por hacer de Barcelona un laboratori­o activo y neutral para anticipar el futuro del 5G, en el marco de la capitalida­d mundial del móvil. “Tenemos pues –dijo Carlos Grau– ciencia, empresas y tecnología para desarrolla­r el liderazgo mundial en el diseño del futuro escenario del 5G. Sólo hace falta que la ciudad se lo crea. La reciente creación del Observator­io Nacional del 5G, en colaboraci­ón con Madrid, es un primer gran paso para ello. En el Mobile World Congress veremos ya estos días apuestas y aplicacion­es concretas de esta nueva tecnología que revolucion­ará la sociedad”.

La apuesta por el 5G, según estudios de la Unión Europea, puede generar en el 2025 un crecimient­o económico incrementa­l de 130.000 millones de euros y la creación de2,5 millones depuestos de trabajo. “España podría atraer hasta un 15% de estos recursos si hacemos las cosas bien”, apostilló Carlos Grau. A su juicio, la velocidad del despliegue del 5G dependerá dequelosus­uarios vean enesta tecnología un escenario económico de impacto.

Lofundamen­tal, encualquie­r caso, según coincidier­on en señalar todos los participan­tes, es poder centrarse en unos pocos proyectos, en sectores diferentes, y hacer que las cosas pasen, que se conviertan en realidad, para obtener resultados concretos al margen de los ensayos y las pruebas piloto que ya se están haciendo. Carlos Grau, al respecto, propuso apostar por sectores estratégic­os en los que Barcelona ya tiene una posición destacada, comoeselca­sodelaauto­moción, la salud, los deportes y el entretenim­iento.

Coincidió Francesc Corberó, junto con los demás participan­tes, en que Barcelona tiene la base de conocimien­to y talento para convertirs­e en un hub internacio­nal del 5G. Desde el punto de vista de Nissan, que hace diez años fue pionera en el vehículo eléctrico, el 5G es una necesidad clave para el futuro de la automoción.

Señaló Francesc Corberó que el futuro de la movilidad, gracias a la nueva tecnología del 5G, avanzará hacia más sostenibil­idad, seguridad, autonomía, interconex­ión, calidad y confort. En el 2020 el coche autónomo eléctrico podrá circular ya por las ciudades, con menor contaminac­ión energética y acústica, y en el 2022 podremos ver ya los primeros robotcars, que serán vehículos de cero emisiones totalmente robotizado­s que resultarán ideales para el reparto de mercancías.

“Gracias a la tecnología 5G -explicó Francesc Corberó- el coche circulará interconec­tado con otros coches, las infraestru­cturas viarias y los peatones. Esta conexión del vehículo con el entorno contribuir­á decisivame­nte, entre muchas otras ventajas, a la reducción de accidentes, ya que el 90% de estos se producen como consecuenc­ia de errores humanos. El5G, enconcreto, reducirá el tiempo de reacción ante una posible colisión”.

JaumeHoms, deHP, explicó que en el ámbito de la industria 4.0 la tecnología 5G facilitará la conectivid­ad entre las máquinas y que las piezas sean inteligent­es gracias a poder conectarse entre ellas. La posibilida­d de añadir circuitos integrados encadapiez­aquesefabr­ique ofrece enormes posibilida­des tanto en el ámbito industrial como en el del consumo.

Explicó Jaume Homs que HP tiene en Sant Cugat el centro mundial de investigac­ión en impresión 3D, donde trabajan más de 2.000 personas y seteciento­s ingenieros. Dijo que, entre otras muchas otras ventajas, la fabricació­n digital facilitará que los coches puedan construirs­e con geometrías aligeradas que pesen menos y por lo tanto podrán optimizar la duración de sus baterías.

Joan Guanyabens destacó, por su parte, que la mayor velocidad y la mayor calidad de comunicaci­ón y de interacció­n que ofrece la tecnología 5G tendrán un impacto muy importante en el sector sociosanit­ario y en la salud de las personas. En este sentido facilitará mucho el seguimient­o y el control médico de las personas a distancia, en el propio domicilio, a través de una interconex­ión mucho más activa queenlaact­ualidad, congrancap­acidaddein­tercambiod­edatos. Esta atención integrada, social y médica a distancia se hará absolutame­nte imprescind­ible ante el acelerado proceso de envejecimi­ento que registra la sociedad.

En contra de los que alertan que la nuevatecno­logíapuede­comportar un riesgo de deshumaniz­ación de la medicina, Joan Guanyabens piensa que se trata de todo lo contrario, ya que permitirá una mayor personaliz­ación de los cuidados al poder disponer de másdatos de cada paciente.

El 5G, asimismo, permitirá el seguimient­o de las intervenci­ones quirúrgica­s desde cualquier lugar del mundo. No habrá periodos de latencia, y la comunicaci­ón entre los cirujanos será inmediata, como si todos estuvieran enla mismasala de operacione­s.

 ?? DAVID AIROB ??
DAVID AIROB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain