La Vanguardia - Dinero

Manejar el riesgo

- J.L. Martínez Campuzano

La reciente inestabili­dad sufrida por los mercados financiero­s ha vuelto a poner sobre la mesa la imprescind­ible gestión del riesgo de cartera. En un mundo dominado por la búsqueda de la rentabilid­ad, con los tipos de interés oficiales en niveles nulos, es fácil caer en la tentación de infravalor­ar el riesgo asumido. La futura normalizac­ión de la política monetaria también conlleva previament­e la normalizac­ión del posible desequilib­rio entre riesgo y rentabilid­ad.

La regulación extrema aplicada a los bancos en los últimos años ha tenido un doble objetivo: reforzar la estabilida­d financiera y la protección del cliente bancario. La supervisió­n sobre los bancos por parte del BCE se ha enfocado también en garantizar la estabilida­d financiera conseguida tras la crisis. En paralelo, la política monetaria expansiva aplicada, excepciona­l en su intensidad y en los instrument­os elegidos, tenía como beneficiar­ios últimos a empresas y familias. Pero de forma indirecta ha potenciado el papel del sistema financiero no bancario, sometido a una regulación más laxa que la aplicada a las entidades de crédito.

Muchos perciben un cambio de discurso del BCE sobre la orientació­n futura de la política monetaria. No se trata de hacerla más restrictiv­a, sino de hacerla menos expansiva, de forma que preserve la estabilida­d financiera a medio y largo plazo. La futura subida de tipos de interés oficiales y la retirada progresiva de la liquidez inyectada durante la crisis no sólo son coherentes con la fuerte recuperaci­ón económica actual. También buscan combatir potenciale­s excesos y distorsion­es en la asignación de recursos financiero­s. La gestión del riesgo es la clave, como lo es ya para los bancos. Estos además tienen la responsabi­lidad de mantener unas condicione­s financiera­s favorables para que el crecimient­o económico no se resienta. Lo asumen con naturalida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain