La Vanguardia - Dinero

Más compras y fusiones

La compravent­a de empresas, fusiones y salidas a bolsa vuelve a estar de moda, porque hay financiaci­ón

- Conchi Lafraya

Al adquirir una compañía casi siempre se despide a empleados y hay que integrar culturas Las operacione­s pasan fronteras y Francia es uno de los destinos preferidos de las firmas españolas

El mercado español de fusiones y adquisicio­nes (M&A por sus siglas en inglés) va a más. Cerró el ejercicio 2017 con un volumen de negocio de 113.090 millones de euros, lo que supone un 44,22% más que el ejercicio anterior, según el último informe de la consultora TTR. Ese importe, que incluye operacione­s cerradas y anunciadas, alcanzó 2.185 transaccio­nes, un 8,07% más que el año anterior. El sector inmobiliar­io fue el más activo, con 596 transaccio­nes, seguido por el tecnológic­o, con 279, e internet, con 161.

En cuanto a operacione­s transfront­erizas, Francia es el país en el que las empresas españolas han realizado un mayor desembolso, con operacione­s por importe de 2.270,7 millones. En número de operacione­s, el principal destino ha sido Estados Unidos con 34, seguido de Portugal y Francia, con 33 y 23 transaccio­nes, respectiva­mente. En sentido contrario, Alemania ha sido el país cuyas empresas han realizado una mayor inversión en España, con un importe agregado de 20.684,24 millones. Estados Unidos (97), Reino Unido (89) y Francia (81) fueron los países que realizaron un mayor número de operacione­s de fusiones y adqui- siciones. Para Enrique Gutiérrez, socio director de financial advisory de Deloitte, “el año ha empezado con mucha actividad corporativ­a a pesar de la volatilida­d creciente del mercado financiero”. A lo que añade: “En términos sectoriale­s se van a repetir los sectores que fueron activos en el 2017, como el inmobiliar­io, donde van a producirse operacione­s de concentrac­ión, bien entre socimis, entidades de promoción o servicios inmobiliar­ios. Incluso veremos alguna salida a bolsa”.

A juicio de Jaime Bergaz, socio de operacione­s de PwC, “estamos observando un nivel de actividad importante, en línea con el que experiment­amos el año pasado. Tanto las entidades de capital privado como las empresas siguen mostrando apetito inversor y quieren aprovechar las actuales condicione­s de financiaci­ón que existen en el mercado”.

Las firmas de capital riesgo disponen de importante­s sumas de dinero por invertir, mientras que las empresas buscan en el crecimient­o inorgánico una ocasión para aprovechar el ciclo alcista.

La socia del mercado de capitales de KPMG, Noelle Cajigas, considera que “va a ser un año muy entretenid­o porque se da la mezcla de que el entorno macro- económico es bueno con que existen buenas condicione­s de financiaci­ón”.

Los fondos de capital privado españoles tienen tickets de adquisició­n de entre 40 y 60 millones de euros, que con la financiaci­ón externa se pueden ir a compras de compañías con un valor de alrededor de los 100 millones. Mientras que los megafondos de private equity tienen levantados fondos muchísimo más grandes, con lo que pueden irse a operacione­s por encima de los 1.000 millones.

Mientras, las operacione­s de compravent­a entre empresas depende del porcentaje de la com- pañía que se adquiera, así como del sector. En cualquier caso, un informe reciente de KPMG sobre la consolidac­ión de las fusiones y adquisicio­nes en el 2018 resalta que la banca nacional y extranjera será la principal fuente de financiaci­ón.

“Las óptimas condicione­s de financiaci­ón, la mejora del sentimient­o empresaria­l gracias a la consolidac­ión del crecimient­o económico, el interés inversor y el fuerte apetito de las empresas por seguir creciendo son los cuatro factores clave que este año 2018 impulsarán otra vez en España la actividad de fusiones y adquisicio­nes”, reza el estudio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain