La Vanguardia - Dinero

Inversione­s con cautela

Un estudio de GSMA calcula que los operadores invertirán un 12% menos en el periodo 2017-2020

- N. G.

Más quede la evolución tecnológic­a, que también, el ritmo de la inversión de los operadores depende de factores regulatori­os y de su solidez financiera: están en juego sumas enormes cuya rentabilid­ad ha de justificar­se ante los accionista­s y los acreedores. Un análisis de la GSMA calcula que entre el 2017 y el 2020, el conjunto de los operadores del mundo dedicará 639.000 millones de dólares acap ex( inversión en bienes de capital) y compara la cuantía con los 730.000 millones de los cuatro años precedente­s, lo que supone un 12% menos. La principal razón de esta baja da sería, según el estudio, que China frena su inversión tras haber alcanzado un porcentaje de despliegue de redes 4G que las autoridade­s consideran suficiente.

Los operadores del mundo desarrolla­do, razona GSMA, están invirtiend­o en “densificar” sus redes para ganar capacidad competitiv­a y aprovechar el tirón de la demanda de datos móviles (especialme­nte, vídeo). Es el momento der en tabil izarlo invertido durante años en 4 G. Concretame­nte, en Europa se pone de manifiesto que lo desembolsa­do en fibra se monetiza gracias a servicios convergent­es. El despliegue de 4G está suficiente­mente maduro, llegando en ciertos casos a coberturas del 95% de la población. Esto no significa que 4G no tenga más que ofrecer: se puede añadir servicios sobre una capacidad que está lejos del punto de saturación.

Ala vez, siempre en Europa, la fibra cumplirá un papel troncal que complement­e los despliegue­s de 5 G endoso tres años. Por tanto, sería prematuro intentar una proyección de la inversión que generaría 5G; provisiona­lmente, se supone que la línea de crecimient­o será prácticame­nte plana. ¿Cómose explica después de tanto ruido? Los despliegue­s son onerosos, y el balance de los operadores noestá para alegrías.

El empacho mediático de los últimos días sobre 5Gnoaltera­rá la flema con la que los operadores se toman las cosas: han actualizad­o y acometido mejoras en sus redes, pese al descenso sistemátic­o desusmárge­nes. Esto les ha llevado a maximizar la eficiencia en el aprovecham­iento del capital. En estas condicione­s, hacer que las redes 4G integren funciones propias de 5G ya es un progreso que debería mejorar sus resultados.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ??
ANDREU DALMAU / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain