La Vanguardia - Dinero

La fábrica del internet de las cosas

-

Accent Systems está especializ­ado en el desarrollo bajo demanda de productos electrónic­os conectados Todo comenzó con un Scalextric. Mientras estudiaba Ingeniería en Telecomuni­caciones, Jordi Casamada se dio cuenta de que el mando de este popular juego de carreras estaba “poco evoluciona­do, así que empecé a mejorarlo”, explica. Al finalizar la carrera universita­ria, en el año 2007, fundó su actual empresa, Accent Systems, con un compañero de clase como único trabajador y un capital de sólo 3.000 euros. Lo primero que hicieron fue vender el mando de Scalextric en el que habían estado trabajando a otra compañía. Desde entonces, esta empresa especializ­ada en el internet de las cosas ha evoluciona­do y crecido, hasta alcanzar una facturació­n de 3,6 millones de euros y una plantilla de 30 empleados.

“Al inicio sólo diseñábamo­s placas electrónic­as para otras empresas, pero vimos que lo que el mercado requería eran soluciones cerradas, es decir productos completos ”, afirma el emprendedo­r. En la actualidad Accent Systems se dedica a la creación de productos electrónic­os conectados bajo demanda. “Son dispositiv­os conectados a internet, con un software”, explica Casamada. Ha trabajado, por ejemplo, con compañías como Volkswagen y Samsonite para evi- tar que los usuarios pierdan las llaves del coche o la maleta. Además de estas dos firmas, entre sus clientes destacan empresas como Sony, Repsol o Vodafone.

Accent Systems fabrica y exporta sus productos “a todo el mundo, siendo Europa, Turquía y Estados Unidos los mercados principale­s”, según el fundador. “La exportació­n ha llegado a suponer el 70%, aunque esta cifra es inferior ahora por el elevado volumen de trabajo que tenemos en España con Volskwagen”, explica Casamada.

Accent Systems, cuya propiedad reside íntegramen­te en manos de Jordi Casamada, está ubicada en Castellar del Vallès (Vallès Occidental). Su fábrica IoT ocupa una superficie de 200.000 m2, con una capacidad de producción de más de 30.000 componente­s por hora. Como reto de futuro, la start-up se ha propuesto aumentar su presencia en Estados Unidos, donde ya cuenta con una delegación en Nueva York. “Es un mercado muy grande y unificado, a diferencia de Europa, donde hay muchos países”, indica el emprendedo­r. Casamada no se plantea recurrir a capital externo para seguir creciendo, sino que continuará valiéndose de sus propios recursos, como ha hecho hasta ahora.

 ??  ??
 ??  ?? Jordi Casamada fundó Accent Systems justo al finalizar sus estudios en Ingeniería
Jordi Casamada fundó Accent Systems justo al finalizar sus estudios en Ingeniería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain