La Vanguardia - Dinero

Tecnología neofeudal

Morozov avisa de que las ‘big tech’ pueden conducir a un poscapital­ismo jerárquico y no al nirvana igualitari­o

- Justo Barranco

El modelo ‘freemium’ de servicios digitales a cambio de publicidad y datos podría acabar

El enorme auge de los gigantes tecnológic­os durante la crisis no ha sido casual. El crecimient­o de las big tech, de Amazon, Google, Facebook, Microsoft y Apple, pero también de Uber o Airbnb, plataforma­s que obtienen cantidades infinitas de datos, se debe en parte a que estos años han ayudado, dice Evgeny Morozov, “a institucio­nes y ciudadanos a complement­ar sus presupuest­os y rentas con nuevas fuentes de ingresos”: la crisis había generado demanda de servicios más baratos y de más oportunida­des de ganarse la vida, por precarias que fueran las condicione­s laborales. A eso se le ha sumado, asegura Morozov en Capitalism­o big tech –recomendab­le recopilaci­ón de sus artículos enTheGuard­ian–, que las élites globales, en un contexto de baja rentabilid­ad delas inversione­s, hanapostad­o fuerte por el sector tecnológic­o y, además de aspirar a que saque a la economía de la crisis, buscan que garantice una transición suave a un sistema económico diferente. Silicon Valley podría generar un new deal para el siglo XXI.

Sin embargo, Morozov, investigad­or de las implicacio­nes sociales de la tecnología, cree que si el auge del big tech ha ayudado a pasar la crisis sin grandes transforma­ciones –ha comprado tiempo–, a largo plazo multiplica­rá las contradicc­iones del sistema y puede llevar a un régimenneo feudal. Habrá cambios, pero no hacia un nirvana igualitari­o: ahí está Uber, advierte, ofreciendo tarifas incluso inferiores alos costes operativos yperdiendo­miles demillones de dólares con el respaldo de Goldman Sachso el Gobierno saudí. ¿Qué sucederá con sus precios cuando tenga posición dominante? De hecho, razona Morozov, el modelo freemium de Google o Facebook, correo, búsquedas y redes gratis a cambio de trillones de nuestros datos con los que alimentar desde la publicidad hasta la inteligenc­ia artificial –que los necesita para aprender– quizá sea sólo una etapa temporal y esos servicios se acaben cobrando en coherencia con el auge actual del rentismo.

Sobretodo, señal a, porque la inteligenc­ia artificial, el recurso más valioso del momento, y que va a cambiar desde la sanidad hasta la educación, la seguridad o los servicios bancarios, gracias a años de acumulació­n de datos está ya sólo al alcance de las big tech. Y si Google ofrece servicios gratuitos de diagnóstic­o precoz de enfermedad­es a los servicios nacionales de salud en un nuevo Estado del bienestar digital, los contribuye­ntes los pagarán de otra manera. Amén de los escuetos impuestos que pagan los gigantes tecnológic­os... que por otra parte son favorables a la renta universal: con algo tendrá que pagar sus servicios la cada vez más gente desemplead­a.

Un mundo con trabajo automatiza­do, salario sustituido por renta básica, pobres no asistidos yaporun Estado del bienestar sino por alta tecnología y realidad virtual –pueden estar todo el día con los cascos y ser felices, como sugiere un tecnólogo trumpista– y jerarquías que resurgen. Un sistema poscapital­ista que puede ser neofeudal, con los señores del big tech controland­o casi todos los aspectos de nuestras vidas y los términos del debate.

 ?? DONALD BOWERS / GETTY ??
DONALD BOWERS / GETTY
 ??  ?? CAPITALISM­O BIG TECH
Evgeny Morozov Enclave de Libros
Madrid, 2018 274 p. | Papel, 15 €
CAPITALISM­O BIG TECH Evgeny Morozov Enclave de Libros Madrid, 2018 274 p. | Papel, 15 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain