La Vanguardia - Dinero

Arco, edición atípica

- Llucià Homs

ArcoMadrid quería mirar al futuro y se quedó en ecos del pasado más funesto. Después de 37 ediciones, indudablem­ente esta será recordada por la censura que sufrió la obra de Santiago Sierra, Presos políticos en la España contemporá­nea, 2018. Y los medios de comunicaci­ón, tanto los estatales como los foráneos, no han dejado de repetir la anomalía que suponía la actitud de la entidad organizado­ra Ifema al pedir que se retirara una obra. De hecho, consiguier­on el efecto contrario, magnificar su repercusió­n y, a pesar de las disculpas y rectificac­iones posteriore­s, hacer el ridículo más espantoso. Todo ello tapó en buena medida que esta fue una gran edición y a buen seguro supone la definitiva salida de la crisis económica que el merca- do del arte español ha estado sufriendo estos años.

La lista de galerías internacio­nales que participab­an ya venía presagiand­o que el mercado se encontraba en un momento de madurez, y el retorno o el estreno de algunas galerías blue-chips, junto con un ambicioso programa de 300 coleccioni­stas que atraía la feria y los 100.000 visitantes habituales, creaban las condicione­s perfectas para una gran feria. Ycomo guinda, Madrid se llenaba de ferias satélite, exposicion­es en galerías y museos que, como cada año por estas fechas, programan lo mejor de la temporada.

Como han recogido las crónicas, el coleccioni­sta Tatxo Benet abría juego y compraba por debajo de los 80.000 euros (más impuestos) la obra censurada, que irá al Museu de Lleida. Pero después vendrían un gran número de compras institucio­nales y privadas, algunas públicas, como las del Reina Sofía (224.000 euros), la Fundación Arco (175.000 euros), o la de la Fundación Helga de Alvear en Hauser & Wirth (Dan Graham por 500.000 euros), y un largo listado de fundacione­s y coleccioni­stas privados que no trasciende­n, pero que, si hacemos caso de lo que reportan los galeristas, han hecho de esta una gran edición. Atípica, pero una gran edición.

Esta edición supone para el mercado del arte la salida definitiva de la crisis

 ??  ?? La obra de Santiago Sierra sobre los presos políticos fue retirada por la organizaci­ón y adquirida por Tatxo Benet por 80.000 euros
La obra de Santiago Sierra sobre los presos políticos fue retirada por la organizaci­ón y adquirida por Tatxo Benet por 80.000 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain