La Vanguardia - Dinero

El vendaval de febrero

Las entradas de dinero se mantuviero­n altas pese a los retrocesos que sufrió la renta variable

- Primo González

Los inversores no se dejaron impresiona­r por las turbulenci­as y siguen sacando dinero de la renta fija

Ninguna de las categorías de fondos de inversión ha logrado cerrar el mes de febrero con ganancias. El vendaval de los mercados ha sido abrumador, aunque se centró sobre todo en los fondos de riesgo, con papel destacado en los fondos de renta variable española y los de renta variable internacio­nal, que registraro­n caídas en su valor del 3,1% y del 2,4% respectiva­mente. En conjunto, los fondos han registrado una caída de su valoración próxima al 1%, aunque el volumen de dinero que manejan se mantiene en la zona de máximos históricos. El descenso del patrimonio gestionado, casi simbólico, se ha debido a que los inversores han redoblado su apuesta, aportando unos 2.300 millones de euros adicionale­s en febrero.

A la postre, el sector no ha dado síntomas de desbandada sino todo lo contrario. Observando las entradas de dinero y las salidas netas de los diversos tipos de fondos, el inversor dominante considera que en renta variable hay opciones de ganancias mientras que en los fondos de perfil conservado­r quedan pocas esperanzas. Y ha actuado en consecuenc­ia. A pesar de la caída delas valoracion­es bursátiles enfebrero, los inversores han desinverti­do con fuerza en los fondos monetarios y en los de renta fija, con salidas importante­s de dinero en este tipo defondos. Lasentrada­s de dinero han dado prioridad a los fondos que invierten en las bolsas.

Las pérdidas, en todo caso, afectan en la actualidad a casi tres de cada cuatro fondos de inversión, y entre los que ganan, las rentabilid­ades en estos dos primeros meses del añosonexig­uas. Solamenteu­na veintena defondos presenta a estas alturas del año rendimient­os por encima del 5%, en comparació­n con cifras de fondos muy superiores en años anteriores. El patrimonio que gestionan los fondos que presentan pérdidas es enla actualidad tres veces superior al que gestionan los fondos con ganancias.

Las posibilida­des de que el hori- zonte se vuelva más positivo para los inversores son mayoritari­as en los análisis de los expertos, ya que las economías mantienen una evolución muy positiva y los resultados de las empresas, según se ha podido apreciar en estas últimas semanas, están en alza, al igual que el reparto de dividendos. Un diagnóstic­o que suscita optimismo entre los gestores y el movimiento de dinero entre los inversores así lo corrobora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain