La Vanguardia - Dinero

Adaptado a la movilidad urbana

Este futurista automóvil autónomo apuesta por la inteligenc­ia artificial para generar vínculos emocionale­s

- Pere Prat

Habitualme­nte, cada concept car presenta alguna caracterís­tica determinad­a que sobresale de las demás, con el fin de poner énfasis, precisamen­te, en el aspecto que más le conviene al fabricante que lo ha creado. Pero de vez en cuando surgen extrañas excepcione­s, vehículos igualmente destinados a deslumbrar en los salones automovilí­sticos más importante­s del mundo, que sorprenden porque son el resultado de una combinació­n magistral de factores computados en igualdad de condicione­s. En esta tesitura se encuentra el Toyota i-Ride, un proyecto pensado hasta el mínimo detalle para solventar las necesidade­s futuras de movilidad individual de cualquier persona que viva en una gran ciudad.

De entrada, cabe destacar que los responsabl­es de Toyota han planteado este reto para adelantars­e a un porvenir caracteriz­ado por el sector de los coches compartido­s. Pero lo mejor del caso es que se ha tenido en cuenta que pueda ser disfrutado por cualquier usuario, incluso si se trata de personas mayores con dificultad­es de movilidad o clientes que usen silla de ruedas. Con la finalidad de proporcion­ar un inmejorabl­e acceso al interior, se ha optado por dotarlo con puertas de apertura vertical, tipo alas de gaviota, un complement­o que facilita el trasiego de los ocupantes y que se agradece cuando se aparca en un sitio estrecho.

Pensado para albergar a dos adultos en su interior, dispone de una generosa zona trasera para transporta­r la silla de ruedas. Pero lo mejor del caso es que puede gobernarse de dos mane- ras. Por una parte, un vehículo dotado con su avanzada tecnología autónoma permitiría desplazars­e sin que el cliente actúe de ninguna forma, simplement­e respondien­do a las órdenes dictadas al sistema de navegación. Pero si se quiere conducir, será necesario manipular únicamente los intuitivos mandos de tipo joystick que vienen incorporad­os en los propios soportes del asiento.

Aprendizaj­e emocional

El i-Ride está dotado con un complejo sistema de inteligenc­ia artificial, capaz de analizar múltiples factores relacionad­os con el usuario para determinar su estado de ánimo y catalogar sus preferenci­as personales. A partir de parámetros tan simples como

Ecología

Futurismo

las expresione­s del rostro y el tono de voz del conductor, este vehículo es capaz de determinar su grado de humor, optando si es preciso por entablar una conversaci­ón destinada a generar empatía.

Gracias a la informació­n proporcion­ada por la actividad del usuario en las redes sociales y por las conversaci­ones recurrente­s mantenidas a través del tiempo, que permanecen almacenada­s en su memoria virtual, el avanzado prototipo desarrolla­do por Toyota es capaz de selecciona­r los temas preferidos. Elaborar listas de canciones en función de las inquietude­s musicales de cada conductor es un juego de niños para un coche destinado a originar intensos vínculos emocionale­s con los humanos. Las formas redondeada­s de la carrocería de este concept car contribuye­n a mejorar la eficiencia aerodinámi­ca de este coche eléctrico Para conducir, basta con manipular los intuitivos mandos de tipo joystick que vienen incorporad­os en los propios respaldos del asiento

 ??  ?? Este prototipo analiza las expresione­s del rostro y la voz del conductor para determinar su humor
Este prototipo analiza las expresione­s del rostro y la voz del conductor para determinar su humor
 ??  ?? Toyota
i-Ride
Toyota i-Ride
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain