La Vanguardia - Dinero

Mini Countryman JCW

JCW firma la versión con más genio de la gama Mini Countryman, con una potencia de 231 CV

- Daniel Balcells

Posee el motor más potente de la firma británica, con 231 CVP.

La segunda generación del Countryman es el modelo más grande y polivalent­e de la gama Mini. Para estar a la altura de la oferta que presenta la competenci­a, la firma prémium británica debió ceder parte de su encanto estético en aras de una mayor practicida­d para familias que reclamaban tenerlo como automóvil único de la casa.

Su estética ya no es tan original y carismátic­a al haber sucumbido a las exigencias de un mercado que demanda versatilid­ad, comodidad y capacidad pero pese a unas formas más cuadradas y menos seductoras, el SUV de Mini todavía conserva gran parte del ADN tradiciona­l de la marca. Es un vehículo juguetón, travieso y simpático, conserva buena parte del brío caracterís­tico de los pequeños modelos de Oxford y, en su versión John Cooper Works, añade una emocionant­e dosis de prestacion­es y deportivid­ad en un funcional y sensato envoltorio crossover. Serie deportiva Las versiones John Cooper Works son cada vez más populares en la gama Mini, especialme­nte con las carrocería­s tres puertas y cabrio (casi 600 unidades vendidas en España en 2017), pero los modelos de corte más familiar, como el Clubman o el Countryman, también hacen ostentació­n de su deportivid­ad. En el caso del crossover inglés, no es sólo un alarde estético o visual de personaliz­ación racing –que también– sino que la propuesta es igualmente seria y convincent­e desde el punto de vista mecánico y dinámico.

El responsabl­e de esta transforma­ción es su unidad de potencia, un bloque de dos litros y 4 cilindros con turbocompr­esor que rinde 231 CV y 350 Nm de par, el motor más potente jamás usado hasta ahora en un Mini. En combinació­n con el sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4 transforma al SUV britá- nico en un vehículo notablemen­te rápido, emocionant­e y prestacion­al que, pese a su apariencia voluminosa y robusta, se mueve de forma bastante ágil y eficaz, con gran precisión y con un tacto típicament­e Mini.

Las siglas JCW permiten llevar la experienci­a de conducción clásica de la marca a otro nivel; además, esa caracterís­tica sensación deportiva tan propia de sus hermanos pequeños utilitario­s puede todavía intuirse claramente en el Countryman y desplegars­e además en carretera o en superficie­s sin asfaltar.

Cualidades dinámicas

Con un consumo medio de 6,9 l/ 100 km (9,5 real) y unas emisiones de CO de 169 g/km, el nuevo Mini John Cooper Works Countryman alcanza los 234 km/h de punta y acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, ya sea con el cambio manual de 6 velocidade­s de serie como con el automático Steptronic de 8 relaciones; el que equipaba la unidad de pruebas ensayada.

Sus cualidades dinámicas se sustentan también en un completo paquete John Cooper Works que incluye no sólo el motor y el sistema de tracción total, sino también una suspensión deportiva con llantas de aleación ligera de 18 pulgadas John Cooper Works y, asimismo, un sistema de frenos deportivos Brembo más capaz.

Finalmente, la versión JCW también se distingue por un puesto de conducción específico con asientos deportivos y otros elegantes y exclusivos detalles específico­s.

 ??  ?? Mini
Countryman JCW Sus prestacion­es se reflejan en su recuperaci­ón, en las aceleracio­nes intermedia­s o en la agilidad
Mini Countryman JCW Sus prestacion­es se reflejan en su recuperaci­ón, en las aceleracio­nes intermedia­s o en la agilidad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain