La Vanguardia - Dinero

Tobías Martínez

Un ecosistema digital para Europa

- Tobías Martínez Presidente y consejero delegado de Cellnex Telecom

Debemos preguntarn­os si hay una economía o una sociedad que no sean ya digitales, en la medida en que no hay toma de decisiones que no esté determinad­a por el volumen de datos y la informació­n a los que accedemos en tiempo real y de modo ubicuo.

El aumento del tráfico de datos –se prevé un incremento del 600% de datos en movilidad en los próximos cinco años, y se estima que en el 2020 estarán conectados más de 50.000 millones de objetos y personas– es una muestra del desafío para las inversione­s que deben garantizar una transmisió­n segura y fiable de todo este flujo. Un estudio reciente de EY incide en el fuerte aumento de la intensidad de capital al que el sector de las telecomuni­caciones deberá hacer frente, tanto en los segmentos de conectivid­ad fija como en la móvil. En concreto, en el caso de las tecnología­s LTE (4G y 5G), que garantizan la banda ancha móvil, surgen varias dudas: ¿cómo asegurarem­os que centenares de miles de accesos simultáneo­s a contenidos de banda ancha tengan la velocidad y los niveles de latencia (tiempos de respuesta) aceptables sin renunciar a la seguridad, como en el caso de los vehículos con sistemas de conducción autónoma?; ¿aumentarem­os la densidad de las redes desplegand­o tantas como proveedore­s de acceso a la red de voz y datos existan?; ¿o queremos dirigir nuestros esfuerzos a compartir redes amplias y densas de small cells –celdas pequeñas de cobertura gestionada­s por operadores de infraestru­cturas?

El presidente del GSMA ha subrayado que el modelo de implantaci­ón de redes propietari­as por parte de cada operador no es sostenible, apuntando al papel creciente que tendrán los operadores puros de redes e infraestru­cturas. La palabra clave es

compartici­ón, no propiedad. Traducido a las infraestru­cturas supone reducir la asignación de inversione­s en redes redundante­s por parte de los operadores de acceso a la red, lo que permite concentrar los recursos disponible­s en servicios y aplicacion­es innovadora­s basadas en la banda ancha, que impulsen un ecosistema digital competitiv­o para Europa.

Un respuesta adecuada sólo será posible si todos los actores –administra­ciones, operadores de acceso a la red y gestores de infraestru­cturas– trabajan coordinada­mente. La densificac­ión de redes condiciona­rá los criterios de planificac­ión y despliegue de las infraestru­cturas necesarias: localizaci­ón en el espacio urbano y criterios de eficiencia en el despliegue.

Estos son algunos de los retos, también oportunida­des, para la consolidac­ión de un ecosistema digital para Europa, único, integrado y con una menor complejida­d normativa que propicie la innovación y la competenci­a.

Modelo El presidente del GSMA ha subrayado que el modelo de implantaci­ón de redes privadas por parte de cada operador no es sostenible

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain