La Vanguardia - Dinero

Apetito inversor internacio­nal

Fondos internacio­nales como BlackRock o Norges Bank participan de forma significat­iva en compañías del Ibex 35. Mientras, el capital riesgo ha vuelto para quedarse

- Conchi Lafraya Madrid

Los fondos internacio­nales llevan años en la bolsa española. Pero ahora han adquirido gran protagonis­mo porque figuran entre los principale­s accionista­s de las compañías del Ibex 35, del mercado continuo e incluso se han hecho un hueco relevante en algunas empresas familiares. Cuentan con más de un centenar de participac­iones en las 35 compañías delIb ex, cuyo valor supera los 35.000 millones. Los vaivenes del abolsa provocan que cada día cambien las valoracion­es, pero lo que es cierto es que han llegado para quedarse.

Según el presidente de Bolsas y Mercados, Antonio Zoido, el año pasado, “los inversores extranjero­s siguieron depositand­o su confianza en la bolsa española y lo hacen marcando récord de acciones españolas cotizadas, con más de un 45% del valor total”.

Nombres como BlackRock, The Vanguard Group, Norges Bank, Invesco o The Children Investment Fund han logrado hacerse un hueco importante entre las cotizadas. Por ejemplo, BlackRock controla un 5,94% del Banco Santander, un 5,708% de BBVA y un 5,002% del Banco Sabadell. También le gusta el sector energético y de infraestru­cturas. Participa en Iberdrola, con un 4,875%; en Abertis, con un 3,797%, o en Enagás, con un 3,205%, entre otras muchas participac­iones significat­ivas.

El Fondo Noruego de Pensiones es otro de los que tienen muydiversi­ficada su cartera. Participa tanto en grandes compañías (Banco Santander, ACS, Inditex o Telefónica) como en otras de menor tamaño (Applus Services, Dia o Viscofan, entre otras). Al igual que otros, como The Vanguard, Fidelity o Lazard, que entran y salen de forma intermiten­te del capital de las compañías en función de su apetito inversor y su aversión al riesgo.

Además de estos grandes fondos institucio­nales, los hedge fund y los fondos soberanos, los grandes fondos de capital riesgo también quieren jugar en este partido. Hace unos días, CVC y el brazo inversor de la familia Alba se hacían con un 20% de Gas Natural Fenosa, históricam­ente en manos de Repsol. Y habrá más. Los expertos presagian un año 2018 lleno de movimiento­s corporativ­os, así como de fusiones y adquisicio­nes. Los fondos extranjero­s de private equity, como Carlyle, PAI o Permira, como en los años de bonanza previos a la crisis, están analizando todo tipo de compañías grandes; mientras que otros medianos españoles, como MCH, Mag- num, Proa, Corpfin o Alantra, entre otros, siguen entrando en el capital de empresas familiares españolas.

La buena marcha de la economía española, así como la abundancia de financiaci­ón, son factores clave para que se produzcan procesos de consolidac­ión empresaria­l.

Los grandes fondos extranjero­s son americanos, aunque sus cuarteles generales en Europa los tienen instalados en Londres. Por el contrario, los internacio­nales de

Algunos fondos como BlackRock se han convertido en los reyes de la bolsa española

 ?? GERARD JULIEN ??
GERARD JULIEN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain