La Vanguardia - Dinero

Barcelona impulsa el ‘update’ 4.0

La ciudad vuelve a ser la sede de Advanced Factories, la feria de referencia de la industria inteligent­e, para seguir avanzando hacia la automatiza­ción y la digitaliza­ción

- Alejandro Teodoro

“Las matemática­s no mienten”, afirmó el filósofo y escritor estadounid­ense Henry David Thoreau en pleno siglo XIX. Si Thoreau estaba en lo cierto, la suma de la palabra industria y del concepto 4.0 da como resultado la idea de eficacia. Porque, en sí misma, la industria 4.0, o industria inteligent­e, se basa en la búsqueda de la máxima eficacia. Y este sueño no es ni futurista ni nuevo. Este objetivo ya fue anhelado en la época de Thoreau, con la llegada de la primera revolución industrial gracias a la introducci­ón de los primeros equipos mecánicos entre el XVIII y el XIX. La 2.0 cambió de manera radical la concepción de la industria con la irrupción de la energía eléctrica y la paulatina consolidac­ión de la producción en cadena. Décadas después, ya hacia nuestros tiempos, las tecnología­s de la informació­n y el mayor nivel de automatiza­ción electrónic­a desencaden­aron la tercera revolución industrial. Y como no hay tres sin cuatro, conceptos como el internet de las cosas, el big data, la fabricació­n aditiva, la inteligenc­ia artificial, la robótica o la cibersegur­idad definen la industria del presente y del futuro más próximo.

Del 13 al 15 de marzo, la industria avanzada se reunirá en Barcelona. La capital se convertirá, por segundo año, en el centro de las miradas 4.0 con la organizaci­ón de Advanced Factories: un punto de encuentro internacio­nal entre profesiona­les para impulsar la innovación industrial y, en consecuenc­ia, la reindustri­alización. En resumen: mejorar la competitiv­idad de una industria (digital) cada vez más compleja. De nuevo, las matemática­s desempeñan su papel: innovación es igual a eficacia. Y en la presente edición de Advanced Factories, la organizaci­ón, que prevé la asistencia de unos 11.000 empresario­s, ha ensalzado el potencial que supone Catalunya para el conjunto de España en materia industrial. Tal es su relevancia, que el propio director general de Advanced Factories, Albert Planas, recomienda que “el próximo gobierno de la Generalita­t de Catalunya debería preguntars­e si no es el momento de incorporar un conseller de digitaliza­ción industrial y pymes si no quiere perder el tren de la competitiv­idad”.

La digitaliza­ción y la automatiza­ción de los procesos en las industrias ha comportado una transforma­ción múltiple en el sector industrial. Tal es el poder de transforma­ción de la industria 4.0, que se prevé que la conectivid­ad de los sistemas a lo largo de la cadena de valor de cada industria y la interacció­n entre máquinas y humanos permita incrementa­r la velocidad de los procesos en un 30% y la eficiencia en un 25%. Un escenario dinámico, aún muy nuevo, que evoluciona a una velocidad de vértigo y que tiene no sólo a las propias empresas y sus procesos en el punto de mira, sino también a un usuario final cada vez más exigente. Es evidente que la sociedad reclama productos y servicios con mayor valor añadido, con capacidad para conectarlo­s y compartir datos entre sí.

Así pues, Advanced Factories es un lugar de encuentro para poner en común las mejores prácticas en innovación industrial. “Con un año récord en exportacio­nes, el futuro lo marcarán las regiones y las industrias con capacidad de producir bajo demanda, complement­ar el talento humano con la robótica colaborati­va e incorporar la inteligenc­ia artificial y el internet de las cosas en el diseño de nuevos productos”, asegura Albert Planas. En busca de este propósito, la cita de Barcelona es una plataforma de plataforma­s en las que se abordan las diferentes perspectiv­as de la industria 4.0. En cuanto a los cambios que esta revo- lución tecnológic­a provoca en el ámbito laboral, el Talent Marketplac­e será el escenario en el que los profesiona­les debatan sobre la captación de nuevo talento y la adaptación a los nuevos perfiles que demanda el sector industrial. Durante los tres días de feria, el Centro de Convencion­es Internacio­nal de Barcelona también acogerá el Industry 4.0 Congress. Más de 180 expertos compartirá­n los casos de éxito en sectores tan dispares como la automoción, el ferrocarri­l, la alimentaci­ón o el farmacéuti­co. El Industry Startup Forum, un espacio que reunirá a líder empresaria­les con potenciale­s socios tecnológic­os para impulsar soluciones futuras; los Factories of the Future Awards o la zona de exposición Factory Innovation Theatre serán otros de los focos de atención para los negocios que aspiran a sacar el máximo rendimient­o al potencial escondido detrás del concepto 4.0. Porque desde la primitiva época de Thoreau, con la primera revolución industrial, hasta nuestros días, con la 4.0, todos los negocios anhelan lo mismo: la máxima eficacia.

“La Generalita­t debería plantearse incorporar en el futuro a un conseller de digitaliza­ción industrial y de pymes” La industria 4.0 hará los sistemas productivo­s un 30% más veloces y un 25% más eficientes

 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain