La Vanguardia - Dinero

Melià, temporada alta

Fue el valor más alcista del Ibex en febrero y mantiene su buena racha rumbo a la temporada alta

- Primo González

Abertis (-0,49%) ha sido uno de los valores defensivos de la semana ya que apenas se ha movido de los 19,50 euros por acción mientras espera una posible oferta del grupo ACS que ponga más difícil la puja a Atlantia.

Acerinox (+1,48%) ha mantenido el tipo gracias al impacto positivo de las anunciadas medidas estadounid­enses de protección del acero, lo que beneficia a la filial de la compañía española en este país, principal fabricante norteameri­cano. Además, sus resultados han sido los mejores en los últimos años. Ha estado a punto de mantener los 12 euros, pero se quedó algo por debajo debido al ajuste del cierre de la semana.

Acciona (-4,22%) bajó a la zona de los 65,80 euros por acción, lo que refleja una pérdida acumulada superior al 3% en el año.

ACS (-3,20%) bajó a la zona de los 27 euros y ya acumula casi un 15% de pérdida en lo que va de año, uno de los peores balances del selectivo. La compañía parece dispuesta a mejorar su dividendo con cargo a los resultados del pasado año, que mejoraron en más del 9%. El anuncio de que la deuda se ha quedado prácticame­nte a cero no ha tenido mucho aprecio entre los inversores.

Aena (-0,12%) ha vivido una semana bastante activa, con cifras de negocio que superaron con amplitud la media habitual en este valor. Los analistas de Deutsche Bank le han dado una valoración nada menos que de 190 euros por título, lo que le da amplio margen de expectativ­as futuras de subida.

Amadeus (-4,11%) ha bajado hasta la zona de los 56,90 euros por acción a pesar de los buenos resultados presentado­s, que superaron por primera vez en su historia los 1.000 millones de euros de beneficio final. Los analistas de Deutsche le han dado un precio objetivo de 65 euros por acción, aunque Goldman cree que puede llegar a los 70 euros.

Arcelor Mittal (-5,32%) perdió la cota de los 27 euros y entra en pérdidas anuales, aunque los analistas son optimistas con este valor.

Banco Sabadell (-4,90%) ha caído hasta los 1,66 euros en su peor racha de los últimos meses y ha visto prácticame­nte borradas sus ganancias acumuladas en el año. Los objetivos anunciados en su plan estratégic­o están aún por valorar.

Bankia (-6,98%) presentó la mayor caída del selectivo y se ha ido muy por debajo de los 4 euros por acción.

Bankinter (-2,91%) retrocedió por debajo de los 9 euros, aunque en el mercado hay buenas vibracione­s con este valor bancario, el más preciado por numerosos analistas. El próximo pago

del dividendo puede devolverle la alegría alcista.

BBVA (-3,88%) cae casi un 7% desde enero, el peor resultado entre las entidades bancarias pertenecie­ntes al selectivo.

CaixaBank (-3,27%) se mantiene por debajo de los 4 euros y esta semana ha entrado en pérdidas anuales, con una ligera caída del 1% desde enero.

Cellnex (-2,54%) se mantuvo al final en la zona de los 20,70 euros después de una bajada moderada. Los analistas de Morgan Stanley le han dado su apoyo estos días, otorgándol­e un precio objetivo de 28 euros por acción, revisado al alza desde los 27 euros anteriores.

Colonial (-3,06%) mantiene su signo positivo en el año, con un 5% de ganancia acumulada desde enero tras el positivo impacto de su opa sobre Axiare.

Dia (-7,21%) ha vuelto a tropezar con los 4 euros, que ha perdido con fuerza esta semana, en la que ha sido uno de los valores más castigados del selectivo.

Enagás (-2,47%) vuelve a las pérdidas y acumula una caída del 12% desde enero tras el tropiezo de esta semana aunque se movió en línea con el índice selectivo.

Endesa (-2,02%) presentó uno de los retrocesos más modestos del selectivo esta semana tras la valoración de los resultados y la estabilida­d del dividendo, que será de 1,382 euros por acción, un 4% mejor que el anterior. Representa casi un 8% de rentabilid­ad.

Ferrovial (-5,98%) se ha derrumbado tras las prometedor­as subidas de semanas anteriores, aunque sus resultados anuales han sido bastante bien valorados, con un 21% de mejora. Pagará 0,714 euros por acción bajo la fórmula del scrip dividend. Estos días ha anunciado la recompra de 275 millones de euros de capital propio.

Gas Natural (-3,79%) ha regresado a la zona de los 18 euros por acción tras una fugaz subida. Pierde un 5% en el año.

Grifols (-7,39%) ha sido el peor valor de la semana al valorar de forma poco favorable sus cifras del último trimestre, en especial en el apartado de ingresos. Con este tropiezo acumula un 11% de pérdida desde enero. Las acciones han caído por debajo de los 22 euros.

IAG (+3,02%) ha reaccionad­o de forma tardía a los resultados anunciados hace más de una semana. La actividad en torno a este valor ha sido muy intensa estos días. Tiene pendiente el desafío de los 7 euros.

Iberdrola (-2,88%) perdió la cota de los 6 euros esta semana, aunque ha sido de los valores menos castigados,

con menores pérdidas que el Ibex.

Inditex (-4%) ha bajado a la zona de los 24 euros, por lo que acumula un 17% de pérdida acumulada en el año, un retroceso muy fuerte para este valor, según muchos analistas. La mayoría de los expertos cree que es una buena oportunida­d de compra. Es el peor valor del Ibex 35 este año.

Indra (-3,44%) retrocedió con cierta intensidad, lo que le aleja de los 11 euros a la baja.

Mapfre (-4,51%) se ha quedado sin ganancias anuales tras el ajuste de esta semana, en la que ha visto alejarse su objetivo de los 3 euros por acción.

Mediaset (-2,74%) fue uno de los mejores del Ibex en el mes de febrero, pero ha empezado marzo con mal pie.

Meliá Hotels (+6,41%) ha sido el campeón del Ibex en febrero y el miércoles pasado, tras publicar sus cuentas, se disparó al alza. Ha rozado los 12 euros en su cotización al cierre de la semana. La temporada turística se ha reflejado en sus cuentas con toda claridad.

Merlin Properties (+2,09%) presentó una de las escasas ganancias de la semana reafirmand­o su condición de valor defensivo, aunque el anuncio de la subida del dividendo en un 15% ha sido decidido. En total pagará 0,46 euros por acción.

Red Eléctrica (-3,82%) ha profundiza­do las pérdidas y acumula ya un 15% de retroceso en el año.

Repsol (-1,10%) se quedó al cierre de la semana en los 14 euros justos, a pesar de la buena acogida que han tenido sus resultados entre los analistas, con proliferac­ión de valoracion­es positivas y mejora de sus precios de referencia. Pierde un 5% en el año.

Santander (-2,99%) se ha mantenido en positivo en el año a pesar del retroceso que ha experiment­ado esta semana.

Siemens Gamesa (-2,84%) conservó los 12 euros por acción y una ganancia en el año del 8%.

Técnicas Reunidas (+0,27%) entró en el selecto grupo de los valores con ganancia semanal. Los analistas de Barclays le han mejorado su precio objetivo hasta los 32 euros por acción frente a los 30 euros anteriores.

Telefónica (-2,36%) ha vuelto a perder los 8 euros por acción y roza ya el 4% de pérdida en el año. Estos días ha protagoniz­ado algunos movimiento­s financiero­s para reorganiza­r su deuda y reducir sus costes.

Viscofán (-2,81%) tiene sobre su cabeza el riesgo de salida del Ibex en un próximo futuro. Su cotización pierde casi un 6% en el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain