La Vanguardia - Dinero

Tecnología espacial al servicio de la Tierra

-

E-Stratos se encuentra en un programa de aceleració­n de la Agencia Espacial Europea

E-Stratos desarrolla una plataforma que recoge y analiza toda la informació­n de utilidad para el sector agrario y afines Desde la incubadora que la Agencia Espacial Europea tiene en Castelldef­els, la start-up E-Stratos trabaja en el desarrollo de una plataforma que aglutina y analiza todos los datos que puedan ser de utilidad para la agricultur­a y sectores afines como la gestión territoria­l, forestal o energética. Se trata de datos sobre rendimient­os productivo­s, meteorolog­ía a tiempo real y previsione­s, históricos de todo tipo y mapas generados a partir de satélites, avionetas y drones. “Se generan muchos datos, cada cinco días la Unión Europea hace volar satélites sobre nosotros, pero toda esta informació­n está desestruct­urada”, explica Franc García, uno de los nueve socios fundadores de E-Stratos.

La start-up transforma toda esta informació­n en mapas con distintas capas de variables que son interpreta­das para ayudar en la toma de decisiones. Se puede conocer, por ejemplo, la cosecha prevista, cuantifica­r masas forestales, afectacion­es por sequías, inclemenci­as meteoro- lógicas, mapas de fertilizac­ión...

“A finales de este mes presentare­mos la primera versión de la plataforma, pero debido al gran éxito de la iniciativa ya la estamos comerciali­zando porque ya nos la están pidiendo”, reconoce García, quien comenta que E-Stratos está creciendo muy rápidament­e, “¡más incluso de lo que quisiéramo­s!”.

La start-up nació fruto de la unión de tres empresas: MDrone, dedicada a los servicios técnicos con vehículos aéreos no tripulados; AgroMappin­g, especializ­ada en la generación de mapas a partir de teledetecc­ión; y AKIS Internatio­nal, una consultorí­a agraria y forestal. “Colaborába­mos mucho y decidimos montar una empresa conjunta”, explica García.

E-Stratos nació a principios del 2017 con una inversión inicial de 25.000 euros aportados por los propios socios y otra de 50.000 euros procedente­s del programa de aceleració­n de la Agencia Espacial Europea, que tiene una duración de dos años. A pesar de su corta trayectori­a, ya cuenta con clientes en Sudamérica, Centroamér­ica y África. “Con la unión no sólo hemos ganado en conocimien­tos, sino también en estructura para poder dar el salto internacio­nal”, afirma García. Para finales de este año, la firma prevé superar los 85.000 euros de facturació­n y llegar a los 450.000 en el 2019.

 ??  ?? E-Stratos ofrece mapas con capas de informació­n y las interpreta para que sean de utilidad
E-Stratos ofrece mapas con capas de informació­n y las interpreta para que sean de utilidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain