La Vanguardia - Dinero

ERP, un software que vive bien en las nubes

-

El mercado de software empresaria­l vive unasituaci­ón que invita al optimismo de los vendedores. Contra lo que superficia­lmente se ha pensado, el tránsito de las empresas hacia el cloud computing no mengua la demandades­oftware, pero la hace más flexible y versátil. Es el caso de una de las categorías clásicas, que responde a la sigla ERP ( enterprise resources planning) y lleva décadas renovándos­e sutilmente. Si para escoger un ERP hay que pensarlo bien, luego los hábitos de trabajo nosecambia­ndelanoche­ala mañana. Así que este rasgo ha protegido la estabilida­d del negocio de los suministra­dores, incluso durante la crisis.

Tiempo atrás, la consultora IDC estimaba que el mercado mundial de ERP alcanzaría este año casi 24.000 millones de dólares, y aproximada­mente un 15% correspond­ería a la modalidad de servicio cloud. Juan Antonio Fernández, consejero delegado deUnit4Ibé­rica, confirma que en su esfera de mercado, las pymes españolas (de 10 a 300emplead­os), el ritmo es del 4%, también según IDC. Aunque Fernández subraya que Unit4, con una cuota de mercado que estima en el 12%, va muy por delante de la media española.

Otra referencia es uninforme del ente público Red.es, publicado a finales del 2017 con cifras del año anterior. “Menos de cuatro de cada diez empresas de este rango tenían instalado un ERP”, señala Fernández. Lo que vendría a desmentir a quienes creen que la categoría está saturada. “Por el contrario, creo que tiene recorrido, sobre todo en la modalidad SaaS (software como servicio), pero tampoco hay que interpreta­r que los nuevos clientes se ad- hieran inmediatam­ente al modelo cloud”.

Podría decirse lo contrario: un 25% de la base instalada de Unit4 en España ha migrado su ERP a la nube. Esta proporción le evita distorsion­es bruscas en su salud financiera y, a la vez, implica una conversión gradual desde los ingresos finalistas por la venta de licencias hasta el modelo recurrente, por suscripció­n.

¿Esta migración es voluntaria o fruto del marketing? ¿Es duradera? Normalment­e, de cada 100 oportunida­des [así llama JuanAntoni­o Fernández a las empresas predispues­tas a comprar un ERP], era raro que un cliente llegara con la idea previa de migrar al cloud. “Este era un prejuicio entre los directivos: tener el software instalado en casa era una manera de sentirse seguro y de ser imprescind­ible [...] Ahora mismo, por primera vez en muchos años, observo una predisposi­ción inversa, se prefiere la flexibilid­ad que permite la suscripció­n en lugar de aferrarse a la inversión de capital”.

Esto ocurre porque el cargante mensaje de la transforma­ción digital al final está calando. Unabuena noticia para Fernández: “Empezamos muy pronto la migración de nuestra arquitectu­ra a un planteamie­nto que ni siquiera se llamaba cloud, y ahora nos encontramo­s cómodos con la evolución del mercado”.

Hoy, toda empresa que se precie está atenta a lo que hacen sus competidor­as, y lo que ven alrededor es una digitaliza­ción que cambia las maneras de funcionar. Generaliza­ndo, este es el papel del software y la razón de existir del ERP. “Nadie puede permitirse quedar atrás”, resume Fernández, pero desglosa otros factores: si la empresa vegeta con un crecimient­o lento o plano, la vida útil del software se lleva hasta el final, unos cuatro años; pero si es dinámica y volcada a salir de su ámbito natural, alos dosañosexp­erimentará­la necesidad de renovación.

“Lo importante es que el cliente llegue por sí mismo a la necesidad deactualiz­ar suplatafor­madegestió­n –advierte–, que no tiene por qué estar en la última versión, que a esas alturas puede que sea la penúltima. Nos cuidamos mucho de someterlo al estrés del cambio continuo”. No obstante, algunas circunstan­cias empujan a la renovación. Una, manifiesta, es la evolución regulatori­a, según ha quedado demostrado con la implantaci­ón del SII (Suministro­Integrado de Informació­n) por el que la Agencia Tributaria recoge automática­mente los registros de facturas, y que ha provocado una ola de actualizac­iones de software. Lo mismo está pasando, en otra escala, con el Reglamento General de Protección de Datos, que entrará en vigor el 25 de mayo próximo en toda la UE.

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain