La Vanguardia - Dinero

En ebullición

- Un mercado que no cede

Durante todo el año pasado no nos cansamos de repetir que el mercado del arte se mantenía robusto. En plena temporada de subastas y de ferias (esta semana se han inaugurado dos de las más prestigios­as, Tefaf en Maastricht y The Armory Show en Nueva York), los resultados de ventas que nos reportan confirman que el mercado no sólo ha superado el pequeño correctivo del 2016 sino que ahora mismo está en plena ebullición.

La prudencia nos hace ser cautos en un mercado muy sensible a los cambios de ciclo económico, pero la intuición, después de unos cuantos años analizándo­lo, y algunos indicadore­s que se repetían en el 2017 ya apuntaban que se estaba disparando: precios récord en ventas muy singulares ( Salvator Mundi/ Basquiat), porcentaje­s altos de lotes vendidos en subastas, ventas importante­s en ferias y, sobre todo, un tono general de confianza que se traducía en obras relevantes que salían a la venta.

Pero las intuicione­s han dejado paso a los hechos, y con los resultados publicados estos últimos días de las dos grandes casas de subasta, podemos afirmar que el mercado del arte crece por encima de lo previsto. Yno parece que se vaya a detener.

Christie’s sigue lider del mercado en todas las categorías y en el 2017 vendió por valor de 6.600 millones de dólares, que respecto del 2016 es un aumento ¡del 26%! Sólo en subastas creció el 38% (hasta 5.900 millones) y tuvo un 31% de nuevos compradore­s. Según su consejero delegado, Guillaume Cerutti, el 2017 será un año para recordar. Y lo mismo pasó en Sotheby's, que vendió por valor de 5.300 millones, un 8% más en subastas y un 28% más en ventas privadas. En palabras de Tad Smith, su consejero delegado, ¡un año inmejorabl­e!

Más allá de los resultados, solamente queda esperar la próxima semana que Clare McAndrew presente en Londres su informe anual del mercado global del 2017. Estaremos atentos.

 ??  ?? Helena Newman, de Sotheby's, vendió hace unos días un retrato de Marie-Thérèse de Picasso por 49,8 millones de libras
Helena Newman, de Sotheby's, vendió hace unos días un retrato de Marie-Thérèse de Picasso por 49,8 millones de libras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain