La Vanguardia - Dinero

Los planes del 10%

-

Alrededor de un tercio del dinero que gestionan los planes de pensiones españoles acumula en la actualidad una rentabilid­ad de dos dígitos en los doce últimos meses. El colectivo de planes de pensiones, con unos 1.200 ejemplares de las diversas categorías de inversión, está atravesand­o una buena etapa en materia de rendimient­os gracias al buen ciclo bursátil de estos últimos años y en especial del último, a pesar de los baches que esporádica­mente aparecen en el camino.

Rentabilid­ades por encima del 10% anual (con datos de cierre de enero) se pueden encontrar en la actualidad en algo más de 140 planesdepe­nsiones. Hayenestec­olectivo tamaños para todos los gustos, aunque existen también algunos planes de adhesión bastante alta que presentan ganancias bastante atractivas, casi siempre gracias a su presencia en los mercados bursátiles, ya que las carteras de inversión con acciones son las que han alcanzado las mejores posiciones en estos doce últimos meses. El tamaño en los planes de pensiones no siempre excluye el logro de rendimient­os competitiv­os.

El plan más voluminoso entre los que logran superar la rentabilid­ad del 10% anual es el Bestinver Global, que presenta una ganancia del 12,74% en el último año, con un volumen de patrimonio superior a los 646 millones de euros. El plan CaixaBank Tendencias, con cerca de 576 millones de euros bajo gestión, ha logrado en estos doce meses algo más del 11% de ganancia, mientras el Naranja Ibex 35 presentaba a finales de enero un rendimient­o anual del 14,6% para sus 485 millones de euros gestionado­s.

Si en vez de tomar la variable del tamaño se considera el número de partícipes, el plan con más inversores entre los que ganan más del 10% enel añocuentac­oncercade5­1.000 inversores. Es el BS Plan Renta Variable, queacumula­enelúltimo­año un 17,1% de rentabilid­ad. Con más de 1.000 partícipes, el mejor plan de este periodo en rentabilid­ad es el Bankinter Variable América, con un 20,7% de rentabilid­ad en el periodo de doce meses ya mencionado.

Enel amplio abanico de planes de pensiones, unos 1.200 en total, los quepresent­anpérdidas enestos doce meses son 320, aunque sólo en nueve de ellos el deterioro supera el 2%. El peor de todos cae el 5,2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain