La Vanguardia - Dinero

Contaminar perjudica la economía

El ahorro en asistencia sanitaria supera en más del doble los costes de las políticas contra el cambio climático

- Lorena Farràs Pérez

Aunque se reconoce que los costes de combatir el cambio climático son inferiores a las consecuenc­ias económicas de seguir contaminan­do, todavía hay pocas evidencias científica­s que lo cuantifiqu­en. Gracias a uninstitut­o de investigac­ión vasco, el BC3 (Basque Centre for Climate Change), ahora hay una más. Un reciente estudio liderado por este centro y publicado en la revista The Lancet Planetary Health acaba de poner unas interesant­es cifras sobre la mesa: los gobiernos de todo el mundo podrían ahorrarse 54.000 billones de dólares en asistencia sanitaria invirtiend­o menos de la mitad de esa cantidad en proyectos verdes hasta medianos de siglo. Además se evitarían 30 millones de muerte prematuras relacionad­as con la contaminac­ión.

Según el estudio, a escala global los beneficios colaterale­s para la salud superan sustancial­mente los costes de las políticas dirigidas a lograr que la temperatur­a a final de este siglo se quede entre los 2ºC y los 1,5ºC respecto a los niveles preindustr­iales, como se fijó como objetivo en la Cumbre de París. La relación entre el cobenefici­o de salud y el coste de mitigación del calentamie­nto global es de 1,4 a 2,45, dependiend­o del escenario. Es decir, el beneficio obtenido cubre entre 1,4 y 2,45 veces el coste de aplicar las políticas pa- ra alcanzar los objetivos de París. Esto se cumple especialme­nte en países como India o China. Sin embargo, en la Unión Europea la relación es de 7-84. “En el escenario de las ‘políticas actuales’, los cobenefici­os en la UE cubrirían alrededor del 7% de los costes de aplicar la política; en escenarios más ambiciosos (con mayores reduccione­s de contaminac­ión), dichos cobenefici­os podrían cubrir hasta un 84%-85% de los costes”, explica Jon Sampedro, coautor del estudio.

“Muchas veces se habla del cos- te que tendría un proceso de transforma­ción para hacer frente al cambio climático y, sin embargo, los beneficios que esto traería suelen quedar diluidos por su horizonte temporal (suelen ser más a futuro) y, a veces, por su abstracció­n”, explica el investigad­or del BC3. “Coneste estudio hemostrata­do de dar un valor económico al problema de la contaminac­ión para poder compararla con el coste de hacerle frente”.

La principal consecuenc­ia del cambio climático sobre los sistemas sanitarios es la mayor demanda de servicios. Las temperatur­as extremas agravan las enfermedad­es cardiovasc­ulares y respirator­ias. Los cambios del clima prolongan las estaciones de transmisió­n de enfermedad­es comoeldeng­ueolamalar­ia y alteran su distribuci­ón geográfica. La polución ambiental aumenta las alteracion­es respirator­ias y los trastornos alérgicos. Pero el peor de todos los males son los fenómenos meteorológ­icos extremos, que cada año causan más de 60.000 muertes y dejan cientos de miles de heridos, según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

La entidad prevé que, entre el año 2030 y el 2050, el cambio climático cause unas 250.000 defuncione­s adicionale­s cada año, debido a la malnutrici­ón, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico. Por otro lado, estima que el coste de los daños directos para la salud (es decir, excluyendo los costes en los sectores determinan­tes para la salud, como la agricultur­a y el agua y el saneamient­o) se sitúa entre 2.000 y 4.000 millones de dólares desde junio del 2016 al 2030. Una factura muy cara.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ??
DANI DUCH / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain