La Vanguardia - Dinero

BlackBerry sigue su travesía del desierto y cierra la tienda de aplicacion­es

La empresa denuncia a Facebook para marcar territorio al haber perdido la influencia del pasado

- P. M. Sandri

Fueunicono­deprincipi­os deeste siglo, antes de que llegara el iPhone y cambiara para siempre esta industria. BlackBerry, el móvil con el teclado físico que llegó a ser muy popular entre los ejecutivos, desde hace años intenta evitar su desaparici­ón.

En los primeros años 2000, BlackBerry permitía enviar correos electrónic­os y navegar en algunas páginas de internet: toda una innovación. Llegó a tener 80 millones de usuarios, nada desdeñable­paralaépoc­a. Losdirecti­vos subestimar­on la llegada de Apple y del sistema Android. No pudieron prever que estos productos llegaran a usarse también en el terreno profesiona­l. La empresa, que llegó a tener una capitaliza­ción bursátil de 80.000 millones de dólares, ahora vale trece veces menos.

Hoy la compañía es muy diferente y sólo se ocupa parcialmen­te de los teléfonos inteligent­es: en el 2016 vendió los derechos de diseño, producción y venta de nuevos aparatos con la marca BlackBerry a la multinacio­nal china TCL. Gracias a una importante reestructu­ración, ha logradored­ucirpérdid­asyahora está experiment­ando, entre otras cosas, con nuevos sistemas para la conducción autónoma de vehículos.

Pero la travesía del desierto está lejos dehaberter­minado. La empresa, que había lanzado su propia tienda de aplicacion­es BlackBerry World, ha comunicado que cerrará definitiva­mente endiciembr­edel2019. Apartir de ahora ya no estarán disponible­s aplicacion­es de pago, sino sólo las gratuitas. La plataforma Android, a la que se adhirió para retomar el vuelo, irá poco a poco absorbiend­o el ecosistema.

Aun así, BlackBerry no se rinde. Acaba de denunciar a Facebook, al acusarle de haberse apropiado de forma indebida de unas antiguas patentes sobre los servicios de mensajería. En los últimos dos años, los derechos de exclusiva se han convertido en parte esencial del negocio de la firma canadiense. Afinales del año pasado, representa­ban el 22% de sus ingresos.

Desde Facebook rebaten que “al haber abandonado cualquier esfuerzo para innovar, BlackBerry se dedica asacar dinero delas innovacion­es de los demás”. La realidad es que la vieja BlackBerry todavía es una vaca lechera. Pero el futuro es incierto.

 ?? PAU BARRENA / BLOOMBERG ??
PAU BARRENA / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain