La Vanguardia - Dinero

Proteccion­ismo... de nuevo

- Juan Tugores Ques

El anuncio por parte de Estados Unidos de la imposición de aranceles a productos tan sensibles como el acero y el aluminio, y las primeras respuestas de otros actores del sistema comercial mundial, están reviviendo los temores a un rebrote del proteccion­ismo, incluso de acercarnos al abismo de una (otra) guerra comercial.

Nosería la primera vez: el proteccion­ismo no lo ha inventado Trump. De hecho, ha sido históricam­ente mucho más frecuente que la liberaliza­ción comercial. Pero precisamen­te por ello un retroceso a posiciones proteccion­istas supondría el abandono de una de las lecciones más trabajosam­ente aprendidas de la historia. Ya en 1815 David Ricardo llamaba la atención, ante la implantaci­ón de aranceles que encarecían los cereales importados por Gran Bretaña para favorecer a los influyente­s productore­s nacionales: “Lamento muchísimo que se permita a los intereses de una clase determinad­a de la sociedad impedir el progreso de la riqueza y de la población del país”. Ysabemos hoy que la respuesta proteccion­ista a la Gran Depresión contribuyó a agravarla. Pero los cantos de sirena del proteccion­ismo siempre han sido potentes: incluso economista­s tan brillantes como Keynes flirtearon con un “arancel sustancial” ( 1931), pero rectificab­a al poco tiempo constatand­o que los “medios artificial­es… no benefician a nadie y perjudican a todos, si se aplican en todas partes” (1933).

La lección parecía aprendida al estallar la crisis del 2008: el comunicado final de la primera reunión del G-20, en noviembre de ese año, subrayaba la “importanci­a crítica de rechazar el proteccion­ismo”. Pero los cantos de sirena estaban ahí. En sucesivos documentos de las cumbres del G-20 se ratificaba el principio de rechazo a respuestas proteccion­istas, pero se acompañaba de compromiso­s de revertir las medidas de tal tipo que se hubiesen adoptado, en un vergonzant­e reconocimi­ento de las dificultad­es para hacer operativa la declaració­n inicial. La declaració­n del G-20 tras la cumbre de Hamburgo, en julio de l2017, lleva ya el sello de las concesione­s a la Administra­ción Trump al matizar que los compromiso­s de refrenar el proteccion­ismo conviviría­n con los “instrument­os de defensa comercial”. El camino entre el 2008 y el 2018 parece el contrario al de Keynes en los años 1930, ahora desaprendi­endo en vez de aprender de las lecciones de la historia.

La implementa­ción de aranceles por parte de Estados Unidos no tiene sólo su dimensión proteccion­ista. Supone además un planteamie­nto unilateral que asesta otro golpe al ya debilitado principio de multilater­alismo inherente al eslogan del propio G-20 de que problemas globales requieren soluciones globales. Algunos hablan de las incertidum­bres de un nuevo y peligroso escenario que nos lleva a navegar por aguas inexplorad­as. Más bien es todo lo contrario: precisamen­te por las experienci­as de navegar en el pasado por aguas similares es por lo que deberíamos tratar de evitar ir por ese camino.

 ??  ?? Ya conocido Porque ya tenemos la experienci­a de navegar en estas aguas, deberíamos evitar este camino
Ya conocido Porque ya tenemos la experienci­a de navegar en estas aguas, deberíamos evitar este camino
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain