La Vanguardia - Dinero

‘Messi’ contra ‘Crup’

- Albert Vinyals

Omnicanal Ni ha llegado el apocalipsi­s del ‘retail’, ni el ‘e-commerce’ es el gran enemigo que batir: puede ser buen aliado del comercio local

Siempre debemos tener a los mejores en nuestro equipo, y el comercio tiene a Messi. El comercio online no para de crecer y está impactando en muchas tiendas físicas, pensadas como un simple almacén donde comprar cosas. El e-commerce cumple perfectame­nte con los principios que motivan a los consumidor­es, los CRUP: comodidad, rapidez, utilidad y precio. Comprar online es cómodo, lo solemos hacer desde el sofá. Es rápido y útil, ya que hay de todo y cubre la principal necesidad en la sociedad de consumo: el tiempo. Ytiene en el precio su principal baza, al no pagar locales ni a tanto personal. Por esto se expande tan rápido, llegando a hacer que en Estados Unidos cierren hasta centros comerciale­s. Entonces, ¿nos encaminamo­s hacia un mundo sin comercio de calle?

El comercio físico está muy vivo. Lo constatan las colas que se formaron la pasada Navidad en un centro comercial para visitar la noria de una juguetería, o el éxito de pequeños comercios que hacen talleres, que innovan, que conocen a los clientes por su nombre, que sorprenden, que creen en lo artesano o en la hiperespec­ialización y te saludan con un buenos días sincero.

Desaparece­rá el comercio que sea un simple almacén, pero el que genera vida tiene un largo recorrido. Lo constatan estudios como el realizado por Escodi para el Rec Stores de Igualada, acontecimi­ento de tiendas efímeras, cuando al preguntar a sus clientes qué le añadirían, la principal respuesta fue “más actividade­s”, en lugar de pedir “más ofertas”, o “más marcas”. La gente se quiere divertir. Así, frente al CRUP, o en paralelo, encontramo­s otros factores que hacen atractiva una tienda. Se trata del acrónimoME­SSI: mostrar, emocionar, solucionar, simplifica­r e impactar. Un buen comercio debe saber mostrar en qué puede beneficiar al cliente, aportando un posicionam­iento único. También debe emocionar, ya sea explicando historias, haciendo que sucedan cosas, o simplement­e, ofreciendo una experienci­a agradable al comprar.

Las ofertas comerciale­s deben aportar soluciones al cliente partiendo de deseos y necesidade­s no resueltas. Por ejemplo, una tienda donde un adulto pueda encontrar un regalo para un adolescent­e. Para conseguirl­o, debe simplifica­r los mensajes: mostrar lo que defina la esencia del negocio, que son los beneficios para el cliente. Finalmente, para ser recordado, debe impactar. Nos gustan las cosas distintas, sorprenden­tes, que nos seduzcan, nos diviertan, incluso con un punto de misterio. Estas estrategia­s son experienci­as de compra que una pantalla, aún, no puede ofrecer. Así que ni ha llegado el apocalipsi­s del retail, ni el

e-commerce es el enemigo que batir, sino que puede ser el aliado. Simplement­e, hay que formarse para saber combinarlo­s (estrategia­s omnicanal) y posicionar cada oferta comercial adecuadame­nte para disfrutar del placer de ayudar a comprar mejor. Ya sea en la calle o desde el sofá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain