La Vanguardia - Dinero

Con dividendos, más esperanza

- Robert Tornabell

Keynes “Uno debe comprar en bolsa en sentido contrario a un concurso de belleza, donde se vota a la más agraciada”

El que compra acciones espera cobrar dividendos y conseguir ganancias, cuando la bolsa da un premio a los que no temen al riesgo. En el mercado continuo, el dividendo por acción varía desde el 29% (Gam) a una media del 3% para algunos bancos. El dividendo es un buen indicador de la confianza de los ejecutivos sobre el futuro del negocio. Si los activos rinden y ellos confían en el aumento de ventas y beneficios, es probable que mejoren el dividendo. No lo pagarán los que tienen negocios que sufren

vientos de cabina y están muy endeudados. La rentabilid­ad por dividendos será baja si aumenta el precio de la acción por la mejora de las expectativ­as.

En el 2017, la bolsa española distribuyó más de 28.000 millones en dividendos, casi lo mismo que el año anterior, pero un 35% menos que en el 2014. Es una bolsa barata, con acciones que tienen recorrido por delante. Keynes aconsejó: “Uno debe comprar en bolsa en sentido contrario a un concurso de belleza, donde se vota a la más agraciada”. En bolsa, mejor comprar las acciones que pasan desapercib­idas. Pero importa también lo que está ocurriendo en el entorno global. Los dividendos no crecieron en España, pero según FT (H. Murphy), en el mundo aumentaron un 7,7% y sumaron 1,3 billones de dólares. El Índice Janus Henderson señala que la incertidum­bre política de Estados Unidos redujo el pago de dividendos en el 2016, pero el pasado año aumentaron más de un 6%.

¿Qué anticipa este índice para el 2018? Tiene tanto peso la bolsa americana (distribuyó más de un tercio de los dividendos mundiales), que va a depender de los balances de los bancos y las grandes compañías. Las entidades financiera­s mejoran, porque el aumento de los tipos de interés aumenta los márgenes con más intensidad que en la bolsa española, pues las hipotecas se conceden aplicando un diferencia­l sobre lo que rinden los bonos del tesoro a diez años, y es imposible que tengan tipos negativos, como todavía ocurre en la zona euro. Por otra parte, las compañías de seguros, a pesar de los desastres naturales, obtienen resultados extraordin­arios. Un 44,4% de los beneficios del conglomera­do de seguros de Buffet procede de la rebaja fiscal de Trump. Otras compañías van a beneficiar­se de esas medidas y pagarán más dividendos de lo que se esperaba. Wall Street está en máximos, pero donde crecen los dividendos las esperanzas aumentan y los fondos de pensiones de los trabajador­es ganan más. Muchos fondos de inversión apuestan por acciones americanas, a pesar de que los precios, según el indicador del Nobel Shiller, son desorbitad­os, con un PER cíclico más del doble que la media de la bolsa española. Algunos fondos de inversión españoles tienen ofertas sobre acciones de Wall Street porque la demanda aumenta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain