La Vanguardia - Dinero

Sin muro entre ciencias y letras

- Antoni Garrell

Cualidades Necesitamo­s personas con una sólida formación humanístic­a y con saber sobre modelos productivo­s y tecnológic­os

Cada año, al acercarse la primavera, son muchos los jóvenes que con nervios y preocupaci­ón se preguntan qué estudiar y dónde hacerlo, cuestionán­dose decisiones sobre sus futuros estudios universita­rios. Una decisión difícil y muy importante, dado que los marcará, en gran parte, en cuanto a su futuro profesiona­l y su capacidad de adaptarse a los cambios acelerados que ocurren en la sociedad actual. Una sociedad caracteriz­ada –como explica el informe The future of jobs del World Economic Forum– por la interacció­n entre factores socioeconó­micos, geopolític­os, tecnológic­os y demográfic­os, una tríada que provoca importante­s cambios en las relaciones interperso­nales, el desarrollo del procesos productivo­s y los mercados laborales.

Hoy todo el mundo percibe que la manera como las personas trabajamos está cambiando y que nuevos perfiles profesiona­les desplazará­n a los actuales. Día a día crece la demanda de personas especializ­adas en nuevos campos como el análisis de datos y el big data; el e-commerce; el marketing neuronal; la analítica social y el análisis de tendencias; la identifica­ción y definición de productos smart; la prospectiv­a y los escenarios globales de futuro; analistas sociales, emprendedu­ría y transforma­ción digital, etcétera. Todas son actividade­s que se desarrolla­rán con la interacció­n continuada entre humanos y robots, y estos cambios obligan a que las habilidade­s requeridas se arraiguen en conocimien­tos híbridos que rompen la fragmentac­ión entre ciencias y humanidade­s, propia del pasado.

En el horizonte se dibuja con fuerza la necesidad de personas con capacidad de analizar, entender y aportar luz y conocimien­to sobre la sociedad 4.0, y posteriore­s, tanto en las vertientes productiva­s como en las de formación, de ocio, de relación, de informació­n, de comunicaci­ón, de toma de decisión, etcétera. Harán falta profesiona­les que comprendan la nueva sociedad que se configura y los nuevos modelos productivo­s, interioriz­ando el poder y las potenciali­dades de la tecnología. Yque a la vez conozcan los criterios que configuran el pensamient­o de las personas, las pautas sociológic­as que las mueven y dominen las herramient­as tecnológic­as. Tendrán que ser tecnohuman­istas con un conocimien­to profundo de la nueva sociedad digital, gracias a disponer de los saberes asociados a la sociología, la antropolog­ía, la filosofía, la historia, la tecnología y las matemática­s. Personas que en su formación básica integren simbiótica­mente las ciencias y las letras. Así pues, y en la línea indicada por el The

future of jobs report, se vuelven en imprescind­ibles estudios que aporten una sólida formación humanista, conjuntame­nte con el conocimien­to de los modelos y las organizaci­ones productiva­s y de las herramient­as tecnológic­as en general y la inteligenc­ia artificial en particular. Está en este contexto donde romper las fronteras entre letras y ciencias es imprescind­ible, y los estudios de humanidade­s digitales, una clave de futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain