La Vanguardia - Dinero

Al mal tiempo, buena cara

- Laura Sierra

La borrasca llega a los mercados financiero­s, y es que varios son ya los frentes abiertos: El embrollo en las elecciones de Italia, el Brexit, la preocupaci­ón por una guerra comercial tras los aranceles impuestos por Trump a las importacio­nes de acero y aluminio, el pánico a que estalle la burbuja de la deuda y que el tsunami que provoque arrase con la liquidez de los mercados y nos cepille los ahorros, el temor a que esté dando sus últimos coletazos el segundo mercado alcista más largo y con más retorno desde la Segunda Guerra Mundial (en los últimos 81 meses el S&P500 se revaloriza un 302%, por detrás de la época

puntocom, cuando subió un 418% en 114 meses).

Los sentimient­os en cuanto al mercado ahondan en el pesimismo. Los indicadore­s contrarian, útiles para interpreta­r suelos y techos de mercado, esto nos indican:

El índice Fear&Greed, que mide el miedo y la avaricia, se mantiene en niveles de 20 sobre 100, habiendo marcado la semana pasada 12. Pánico absoluto. En cuanto a la encuesta elaborada por Investors Intelligen­ce, el número de bajistas se incrementa esta semana en un 5% hasta el 28,4%, superando a los alcistas, que, cediendo un 10,9%, se sitúan en el 26,4%.

Sin embargo, esta semana los sectoriale­s de redes, software, internet y semiconduc­tores vuelven a marcar máximos históricos; Yes que ya lo saben, “America first”.

La temporada de resultados ha sido muy buena, y los indicadore­s macroeconó­micos se mantienen intactos. Mientras la economía empresaria­l siga recibiendo vientos de cola, hay que ser optimistas y tener confianza. Citando a Jacinto Benavente: “Lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco”. Ya las borrascas, anticiclon­es; que a nuestro Ibex35 le quedan muchas millas por recorrer. Veremos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain