La Vanguardia - Dinero

La escuela de la transforma­ción digital

-

Barcelona Technology School forma a estudiante­s de todo el mundo para que lideren el nuevo paradigma económico Ubicada en una antigua fábrica del distrito del 22@ de Barcelona, Barcelona Technology School (BTS) es una mezcla entre universida­d y escuela de negocios que busca “formar el talento que debe liderar la transforma­ción digital”, asegura Josep Clotet, director general y cofundador. En la BTS, alumnos de todo el mundo reciben clases sobre “aquellas tecnología­s que están redibujand­o la economía, como la programaci­ón, el big data, el data analysis o la inteligenc­ia artificial”, explica Clotet. Antes incluso de acabar el máster, todos los alumnos tienen ya trabajo, asegura el director general, aunque muchos de ellos vienen ya con empleo. El motivo de este ratio de empleabili­dad del 100%: “Hay más demanda de talento digital que oferta disponible para liderar los proyectos tecnológic­os”, asegura.

Desde el pasado mes de octubre, BTS se encuentra inmerso en su tercer año académico. Ofrece dos másters cuya titulación cuenta con el aval de la Universita­t de Barcelona y para el próximo curso 2018-2019 ampliará la oferta con dos másters más. Todos cuestan 17.000 euros y van dirigidos a profesiona­les executive.

Tener éxito en un sector maduro como el de la formación y apostando por contenidos en continuo desarrollo como los digitales no es tarea fácil. La clave del éxito, según Clotet, “radica en la calidad de los profesores, entre los que figuran líderes internacio­nales de la industria digital”. El emprendedo­r destaca también el tridente de la diversidad: internacio­nal (con personas de 30 países distintos), de género (hay casi tantas alumnas como alumnos) y de background académico (con un 50% de contenido técnico y un 50% de negocio).

Las clases son en inglés, debido a la procedenci­a internacio­nal tanto del alumnado como del profesorad­o. Son grupos reducidos, de entre 20 y 25 personas, y los cursos son totalmente presencial­es. Puesto que la mayoría de los alumnos son de fuera del país, los másters se concentran en nueve meses. Al finalizar el contenido más teórico, se realiza un proyecto final.

Josep Clotet fundó BTS en mayo del 2015 junto a los hermanos Bernat y Aleix Palau. Lanzar la escuela supuso una inversión inicial de 50.000 euros. En la actualidad trabajan en BTS cuatro personas además de Clotet y un equipo de 50 profesores. La escuela ha facturado en el presente curso (2017-2018) unos 400.000 euros y para el próximo (2018-2019) prevé llegar al millón de euros.

Josep Clotet, abajo, fundó BTS en mayo del 2015 junto a los hermanos Bernat y Aleix Palau

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain