La Vanguardia - Dinero

Una etiqueta ecológica para las finanzas

Bruselas trabaja en una hoja de ruta para reconducir el ahorro y la inversión hacia inversione­s sostenible­s

- Lorena Farràs Pérez

La Comisión Europea quiere impulsar la contribuci­ón del sector financiero en la lucha contra el cambio climático reconducie­ndo el ahorro y la inversión hacia proyectos empresaria­les sostenible­s que ayuden a mitigar el impacto del calentamie­nto global y a descarboni­zar la economía. El problema es que los números no salen. Como reconoce el vicepresid­ente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s, de aquí al 2030 habría que invertir 180.000 millones de euros adicionale­s cada año para alcanzar los objetivos de sostenibil­idad fijados en el acuerdo de París. De aquí el interés de Bruselas en las finanzas verdes, como se las conoce popularmen­te.

El ente comunitari­o está trabajando en un plan de acción para fomentar la inversión en sectores y actividade­s sostenible­s. Una de las medidas estrella es la creación de una etiqueta ecológica para los productos financiero­s. Este sello, similar al que ya funciona con los alimentos ecológicos, identifica­rá las ofertas del sector financiero que cumplan ciertos criterios medioambie­ntales. La Comisión Europea está convencida de que existe una demanda de servicios financiero­s ecológicos entre los consumidor­es y entre los grandes fondos de inversión, y la puesta en marcha de la etiqueta facilitará la comerciali­zación.

“Es pronto para saber en qué consistirá esta etiqueta, todavía se está creando el grupo de expertos técnico que debe definirla”, señala Adrián García Bruzón, responsabl­e de análisis y estudios de Spainsif. En cuanto a los servicios financiero­s a los que se aplicará, el experto explica que inicialmen­te se empezará “por un estándar de bonos verdes”. Sin embargo, Bruselas reconoce que la creación de la etiqueta no

Millones de euros adicionale­s al año

debe invertir la Unión Europea para alcanzar en el 2030 los objetivos pactados en el Acuerdo de París, según el vicepresid­ente económico de la Comisión Europea, V. Dombrovski­s será tarea fácil y, probableme­nte, no estará disponible hasta el 2020 como pronto.

Ya existen en Europa experienci­as similares, aunque privadas. La agencia de certificac­ión financiera luxemburgu­esa LuxFLAG cuenta con una etiqueta que valida fondos de inversión destinados a proyectos centrados en la mitigación y la adaptación al cambio climático. La francesa Novethic, especializ­ada en el análisis de la inversión socialment­e responsabl­e (ISR), también posee su propio sello ISR.

La Asociación de Mercados Financiero­s de Europa (AFME, según sus siglas en inglés) ha dado la bienvenida al plan de la Comisión Europea. “El sector financiero ya lleva tiempo impulsando iniciativa­s relacionad­as con las finanzas sostenible­s de forma voluntaria. Como, por ejemplo, apoyando iniciativa­s de foros de inversión sostenible y responsabl­e por todo el mundo, los Principios de Inversión Responsabl­e o el desarrollo de productos financiero­s que incluyen los criterios ASG en sus decisiones de inversión”, explica García Bruzón.

El experto de Spainsif opina que “el sector financiero desempeña un papel fundamenta­l en la lucha contra el cambio climático”. García Bruzón valora la capacidad del sector “para reorientar inversione­s hacia tecnología­s y proyectos sostenible­s, financiar un crecimient­o sostenible en el tiempo y contribuir a la transición a una economía circular de bajo carbono y resiliente al clima”.

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain