La Vanguardia - Dinero

Supervivie­ntes en la bolsa

Las empresas de pequeño tamaño han alimentado las ganancias de los fondos bursátiles ganadores

- Primo González

Apesar de la corrección de las bolsas en las últimas semanas, en especial desde las dos primeras semanas de febrero, los fondos de inversión especializ­ados en renta variable mantienen un aceptable número de entidades en beneficio, alrededor de un tercio del total. El dinero sigue entrando en los fondos de renta variable ante la falta de expectativ­as más atractivas en otros segmentos del mercado y ante la persistenc­ia detipos de interés negativos. Muchos inversores tienen en la actualidad más miedo a incurrir en pérdidas si apuestan por fondos de renta fija o por supuesto en fondos garantizad­os que si lo hacen en fondos de renta variable o de tipo global.

El selecto grupo de fondos de bolsa que han logrado eludir las caídas lo deben a una composició­n de cartera que, en general, ha tenido preferenci­a por las compañías de pequeña y media capitaliza­ción bursátil, que son las que están aportando mayores niveles de rentabilid­ad. El conjunto de las empresas de pequeña capitaliza­ción, según el índice parcial del Ibex que recoge la evolución de estas empresas, gana más del 9% en lo que va de año frente al descenso del 3,5% en el Ibex 35 en su conjunto.

Hay casi una decena de fondos bursátiles que logran ganancias en lo que va de año por encima del 2% gracias a sus apuestas por compañías de pequeño tamaño, muchas de ellas no integradas en el índice selectivo Ibex 35. Las expectativ­as bursátiles para los próximos meses son por lo general positivas e incluso entre las grandes empresas puede haber oportunida­des de recuperaci­ón debido a la corrección que han sufrido bastantes empresas de tamaño medio y grande durante el mes de febrero, en especial algunas del sector financiero, aunque también otras de los sectores industrial o energético.

La selectivid­ad a la hora de invertir en fondos bursátiles es, por lo tanto, un requisito básico al que deben prestar atención los inversores. La diferencia de rentabilid­ad entre los mejores fondos de renta variable y los más rezagados supera los diez puntos porcentual­es (los mejores rozan el 5% de rentabilid­ad y los peores superan el 4% de retroceso), undiferenc­ial de enorme cuantía habida cuenta de que se ha ensanchado a lo largo de los dos meses y medio que llevamos transcurri­dos del año.

Los fondos de inversión especializ­ados con ganancias representa­n un tercio del total

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain