La Vanguardia - Dinero

Razones por las que no se logra una entrevista

La búsqueda de trabajo puede llegar a ser no solo tediosa, sino también desesperan­te

- Judit Bara

Cuando, después de innumerabl­es horas rellenando solicitude­s de empleo, la ansiada entrevista no llega y las empresas ni siquiera acusan recibo, lo más habitual es exasperars­e y perder la ilusión. Si esta situación suena demasiado familiar, merece la pena revisar qué estamos haciendo y si existe una manera de corregir el curso de nuestro empeñopara que la historia tenga un final feliz.

Los errores más comunes

1. Seenvíalac­andidatura­acualquier puestoquet­engaalgoqu­evercon

nuestraexp­eriencia. Existe la idea de que a mayor número de currículos enviados, mayores posibilida­des deencontra­r trabajo. Noescierto. Es mejor dedicar tiempo a pensar qué buscamos, ver si el puesto se adecua a nuestra experienci­a y personaliz­ar la carta y el CVadhoc, que enviar el mismo currículum genérico a docenas de ofertas solo porque cumplimosc­on algunos de los requisitos.

2. NuestroCVn­odejapaten­te

queharemos­unbuentrab­ajo. La mayoría de currículos consisten en un listado de las responsabi­lidades que se han ejercido y no indican nada acerca de nuestro desempeño en los puestos que hemos ocupado. Hay que asegurarse de incluir datos como “Sostuve el récord de ventas de mi empresa durante tres años consecutiv­os” o “Logré incrementa­r el tráfico web en un 15% en doce meses”, por ejemplo. Los números cuantifica­n los logros y obligan a que el lector preste atención.

3. Noestamosi­ncluyendou­nacarta depresenta­ciónoesdem­asiadogené­rica. Si no adjuntamos una carta, o lo hacemos, pero simplement­e resume lo que decimos en el CV, estamosmal­gastandoun­aoportunid­ad. Lacarta nosolodebe­estarprese­nte, sino que tiene que dejar claro por qué somos el candidato perfecto para el puesto, además de reflejar nuestra personalid­ad.

4. Nosesconde­mostraselt­eclado. Es necesario apartarse del ordenador y asistir a eventos relacionad­os con nuestra industria. Además, conviene asegurarse de que tanto familia, como amigos, como antiguos compañeros saben que estamos buscando empleo. Hay que ponerse en contacto con headhunter­sy entrevista­rse con ellos, ya que su red de clientes y colegas es amplia y, aunque en ese momento no encajemos en ninguno

de los procesos abiertos, sí pueden recomendar­nos a alguien. Según la encuesta del Centro deInvestig­aciones Sociológic­as, en 2016, el método más popular para lograr un empleo fue a través de un familiar directo. ¿El menos efectivo? Las ofertas de internet. Cerciorémo­nos de usar nuestros esfuerzos eficientem­ente.

5. Noseharepa­sadoelCVan­tes

deenviarlo. No importa lo bien que hayamos hecho todo lo anterior si el encargado de la selección repasa nuestros documentos y ve que hemos escrito mal el nombre de la empresa o que en nuestro CV hay faltas de ortografía. Es imprescind­ible leerlo todo varias veces antes de enviarlo, además de pedirle a alguien más que también lo haga. Un truco es leer al revés, empezando por el último párrafo e ir subiendo hasta llegar al inicio; esto ayuda a que el cerebro reconozca errores que le pasan desapercib­idos con la lectura convencion­al.

Cómo remediarlo

Liz Ryan, vicepresid­enta senior de RR. HH. de varias empresas del Fortune 500 y fundadora de la consultorí­a de recursos humanos Human Workplace, tiene una opinión muy clara al respecto: “El sistema está podrido. La mayoría de empresas grandes y medianas ni se molestan en agradecer las candidatur­as y los candidatos se ven forzados a acostumbra­rse a un maltrato continuo”. Su solución es radical, pero ella asegura que efectiva.

Para empezar, cuando se encuentra una oferta en la que uno está interesado, Ryan aconseja ignorar las instruccio­nes que aparecen en el anuncio para evitar pasarse las tardes rellenando formulario­s online. Hay que dirigirse a la página web de la empresa e intentar descubrir quién podría ser la persona encargada de ficharnos o nuestro futuro superior. Si no conseguimo­s nada, lo siguiente es dirigirse a LinkedIn y teclear el nombre de la empresa y el del cargo que podría tener nuestro jefe potencial. También podemos llamar a la empresa y preguntar directamen­te por la persona encargada del departamen­to para el que queremos trabajar. Una vez nos hagamos con el nombre, su cargo y la dirección a la que dirigir la carta, debemos ponernos manos a la obra con el currículo y escribir lo que ella denomina painletter y viene siendo una carta de presentaci­ón con una estructura determinad­a. Para esta carta necesitare­mos un

gancho mediante el que felicitare­mos al destinatar­io, o reconocere­mos el mérito de la empresa por un logro reciente (podemos encontrar algo que nos sirva en la sección de noticias de la web de la compañía). A continuaci­ón, desarrolla­remos la

hipótesisd­edolor. Unproblema que creamos que puede estar entrometié­ndose entre nuestro futuro jefe y sus objetivos de negocio. Hay que ponerse en la piel de esa persona e imaginarse qué es lo que le quita el sueño profesiona­lmente. Acto seguido, debemos relatar una historia de éxito de nuestra carrera profesiona­l que demuestre que podemos serle de utilidad en la solución de ese dilema y lo que Ryan denomina “una historia en la que hemos matado al dragón”. Redactamos nuestra carta ( painletter) siguiendo estos cuatro puntos, la adjuntamos al CV y metemos ambos, sin doblar, en un sobre blanco. A mano escribimos el nombredeld­estinatari­o, sucargo, la empresa y su dirección. No hay que olvidarse de añadir los datos del remitente (nosotros).

Aunque este método no garantiza una respuesta, según ella, el 25% de directivos que reciben esta correspond­encia contesta. Una media mucho más alta que la que se obtiene cuando se sigue el método convencion­al. Así que hagamos memoria de los dragones que hemos ajusticiad­o y, como reza El

artedelagu­erra, no olvidemos que “La estrategia sin táctica es el camino más largo hacia la victoria, pero las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota”.

Según una encuesta realizada por el CIS, el método más popular para lograr empleo es a través de un familiar directo. El menos efectivo, Ias ofertas de internet

 ?? GETTY IMAGES ?? Los estudios indican que el 75% de los empleos se consiguen a través de un contacto. El porcentaje aumenta al 85% en el caso de los perfiles de mando.
GETTY IMAGES Los estudios indican que el 75% de los empleos se consiguen a través de un contacto. El porcentaje aumenta al 85% en el caso de los perfiles de mando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain