La Vanguardia - Dinero

ACS recoge las plusvalías

El acuerdo de reparto de Abertis con Atlantia ha disparado los beneficios potenciale­s de ACS

- Primo González

Abertis (-2,52%)

presentó una de las cinco mayores caídas del selectivo esta semana en pleno ajuste de su precio para acercarlo a los 18,36 euros por acción de la opa que lanzarán conjuntame­nte sus dos principale­s aspirantes a la toma de control, ACS y Atlantia. La oferta será íntegramen­te en efectivo.

Acerinox (-1,16%)

ha vuelto a caer por debajo de los 12 euros por acción y se queda casi al mismo nivel de cierre del año pasado.

Acciona (-0,59%)

sigue en pérdidas anuales, en torno al 5%, con un ligero recorte en los últimos días aunque dentro de la cota de los 64 euros por acción.

ACS (+9,46%)

ha mantenido su trayectori­a alcista incluso acelerándo­la, hasta los 33 euros por acción. Fue el valor más alcista entre los del Ibex 35 esta semana, una vez que se ha cerrado el acuerdo con Atlantia para la toma de control conjunto de Abertis. Los analistas han valorado el ahorro financiero que se deriva de este acuerdo ya que la puja sobre Abertis estaba alcanzando precios poco razonables y colocaba a ACS en una espiral de costes financiero­s complicada.

Aena (+0,26%)

ha sumado nuevos admiradore­s estos días. Deutsche Bank ha elevado nada menos que hasta los 190 euros su precio objetivo desde los 170 euros anteriores, con la recomendac­ión de compra.

Amadeus (+0,81%)

sigue moviéndose en la zona de máximos históricos y esta semana ha cerrado en los 62 euros por título. En el año gana un 4%, pero hay analistas que apuntan claramente por encima de estas valoracion­es, caso de Deutsche y de Goldman, que sitúan su posible ascenso hasta cotas de 65 euros por acción y hasta los 70 euros por título.

Arcelor Mittal (+0,87%)

recortó ligerament­e sus pérdidas anuales para cerrar en los 26,5 euros por acción.

Banco Sabadell (+0,69%)

sigue en las cercanías de 1,70 euros por acción sin apenas movimiento­s de relevancia en las dos últimas semanas.

Bankia (-0,87%)

ha visto reducido su precio objetivo por parte de los analistas de UBS, que redujeron hasta los 3,80 euros su valoración desde los 3,90 euros anteriores.

Bankinter (+0,18%)

parece de nuevo en carrera alcista hacia los 9 euros aunque se lo toma con pausa. Sigue ocupando la primera plaza entre las entidades financiera­s por su recorrido anual, del 10%.

BBVA (+0,08%)

mantiene su posición como el peor banco del Ibex 35 en lo que va de año. Los anuncios lanzados en la junta de accionista­s del viernes apenas han tenido impacto en el mercado, a pesar de su anunciada intención

de mejorar el dividendo, sin concretar.

CaixaBank (+0,60%)

cerró esta semana con notable éxito su segunda emisión de bonos contingent­es convertibl­es, los llamados cocos, por importe de 1.250 millones de euros al 5,25%. Esta vez, el plazo de vencimient­o de los títulos será de ocho años, el más amplio logrado hasta ahora por una entidad española. La emisión gozó de una amplia demanda, casi tres veces superior a la oferta. Con esta emisión, la entidad ha cubierto las exigencias regulatori­as.

Cellnex (-2,62%)

corrigió su precio tras la fuerte subida de la semana anterior, pero sin perder la cota de los 22 euros, a la espera del precio final que pueda fijar Atlantia por la compra que, en principio, va a realizar sobre la participac­ión de Abertis, previsible­mente en una horquilla que oscilará entre los 21,20 y los 21,50 euros por acción. Atlantia tratará de no superar el 30% del capital, aunque Abertis tiene un 34% de Cellnex. La decisión de Atlantia se conocerá este mismo mes.

Colonial (+0,84%)

dio un pequeño paso, pero no fue suficiente para saltar por encima de los 9 euros por acción. Las acciones ganan en el año un 8,5%. Morgan Stanley le asignó hace poco un precio objetivo de 10,50 euros.

Dia (-3,54%)

es el farolillo rojo del Ibex 35 y pierde un 14,5% en lo que va de año, lejos ya de los 4 euros por acción.

Enagás (-1,25%)

se mantiene en los 21 euros pero ha visto incrementa­das sus pérdidas anuales hasta el 11% esta semana.

Endesa (+0,80%)

logró un ligero avance en la semana pero se mantiene en ligeras pérdidas anuales.

Ferrovial (-0,81%)

ya ronda el 10% de caída en lo que va de año tras el recorte de estos últimos días.

Gas Natural (+0,67%)

se acercó un poco más a los 19 euros, aunque algunos analistas le dan precio objetivo en la zona de los 20,50 euros por acción, como es el caso de HSBC. La rentabilid­ad por dividendo es uno de sus alicientes, por lo que puede seguir al alza y quitarse las pérdidas acumuladas en el año, un 2%.

Grifols (-1,10%)

bajó un poco sin perder la cota de los 23 euros, aunque esta semana se vio afectada por las valoracion­es poco favorables de algunos analistas. Los de HSBC le han dado un precio objetivo de 22,70 euros por título mientras que UBS recortó su valoración desde los 22 euros por acción hasta los 21 euros.

IAG (+1,91%)

presentó uno de los seis mejores balances de la semana y se ha consolidad­o por encima de 7 euros, si bien le falta un poco todavía para borrar sus pequeñas pérdidas anuales.

Iberdrola (-0,86%)

frenó su caída justo en los 6 euros por acción y ya acumula un 5% de retroceso anual.

Inditex (+7,48%)

registró la segunda mejor subida de la semana, que permitió a su cotización recuperar hasta los 25,8 euros, aunque todavía se anota en torno al 10% de pérdida acumulada. Los resultados presentado­s han sido mejores de lo que se temía, de ahí su reacción brusca al alza tras los desengaños de semanas anteriores. Además, sube el dividendo a 0,75 euros.

Indra (-5,06%)

ha vuelto a pérdidas anuales tras el fuerte retroceso de estos últimos días, si bien se mantiene por encima de los 11 euros.

Mapfre (+1,47%)

ganó el año pasado algo menos que el anterior, pero las acciones están bien valoradas por los analistas, que ven al valor camino de los 3 euros, sobre todo tras anunciar un dividendo similar al del año anterior.

Mediaset (-4,64%)

ha sido uno de los más castigados esta semana tras perder los 9 euros por acción y elevar al 6,5% sus pérdidas anuales.

Meliá Hotels (-2,38%)

ha vuelto a situarse por debajo de los 12 euros aunque se mantiene con ganancia anual en torno al 3%.

Merlin Properties (+2,05%)

ha contado con el apoyo de los analistas de Bankinter, que elevaron su precio objetivo desde los 12,60 euros por acción hasta los 13,80 euros por título, además de mejorar su recomendac­ión en favor de la compra de este valor. Las acciones ya están por encima de los 12 euros.

Red Eléctrica (+0,25%)

es uno de los peores valores del selectivo este año, con un 12% de pérdida acumulada. La compra de Hispasat parece haberse complicado.

Repsol (+0,82%)

consolidó su cotización por encima de los 14 euros aunque sigue en pérdidas anuales, por encima del 3%.

Santander (-0,35%)

ha reforzado su capital con una nueva emisión de a precio muy competitiv­o.

Siemens Gamesa (+2,22%)

rozó los 13 euros por acción y acumula en el año un 12,9% de subida.

Técnicas Reunidas (+2,49%)

cerró al borde de los 26 euros por acción mientras que Credit Suisse elevó de 20 euros a 21 euros por título su precio objetivo.

Telefónica (+0,37%)

ha vivido una semana muy intensa de refinancia­ción de deuda aunque el impacto en la cotización ha sido escaso.

Viscofán (-0,27%)

consolidó los 55 euros por acción a pesar del leve recorte en su cotización.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain