La Vanguardia - Dinero

La experienci­a está en el servicio al cliente

Nuevos actores, nuevas tecnología­s y dispositiv­os. Sólo el 21% paga únicamente en efectivo

- Norberto Gallego

El pago es más que una transacció­n, es el elemento sobre el que pivotan los nuevos servicios digitales

Durante años, la tarjeta de plástico– primero con banda magnética, luego con chip–ha sido vista como el medio de pago electrónic­o casi universal. En España, el último barómetro realizado por Mastercard eleva la media a 1,8 tarjetas por persona: el 82% dela población cuenta con al menos una (de débito, privada o de crédito, en este orden) con la que pagar sus compras; el incremento ha sido de ocho puntos entre el 2016 y el 2017.

El mercado de los medios de pago electrónic­os está, pues, en expansión: sólo un 21% de los ciudadanos hace sus pagos exclusivam­ente en efectivo. Pero también vive una rápida transforma­ción. De un lado, se multiplica­n los actores con variados modelos de negocio; por otro, se incorporan nuevos dispositiv­os, y más que se incorporar­án. Este año, en el Mobile World Congress, Mastercard volvió a exponer una nevera “inteligent­e” conectada a internet, de marca Samsung, en cuya pantalla táctil el usuario puede ver la oferta de ciertos supermerca­dos, selecciona­r su compra y pagarla con una tarjeta que no interviene físicament­e en la transacció­n.

Paloma Real, directora general de Mastercard España, explicó a Dinero hacia dónde evoluciona el pago electrónic­o. Señala la comoditiza­ción como primera tendencia: “Antes era imprescind­ible un soporte físico, la tarjeta, que el cliente usaba siendo consciente del momento del pago; ahora se propende a que el pago esté embebido en el acceso a un servicio [...] como ocurre con Uber, por ejemplo”.

Describe conceptual­mente el ejemplo: “Aumenta el número de usos donde el pago no es sólo una transacció­n financiera: es el elemento sobre el que pivota un servicio, y esto es sustancial porque modifica la experienci­a del usuario”. Otro aspecto es la des materializ­ación del soporte: la tarjeta física deja de ser necesaria, porque el usuario puede acceder con cualquier interfaz y desde casi cualquier dispositiv­o siempre que esté conectado.

En esta secuencia, primero llegó la tecnología contactles­s – que ya representa el 42% de las tarjetas usadas en España– seguida por el móvil, que se puede configurar para que actúe como tarjeta o lector de tarjeta. Este es el horizonte hacia el que va la industria de medios de pago, según Real. Antes de ocupar su puesto actual fue directora de innovación, por lo que conoce bien la coexistenc­ia entre los medios clásicos y los nuevos canales y experienci­as. “Todo lo que sea facilitar el acceso omnicanal y el uso de medios electrónic­os resta protagonis­mo al efectivo, que en definitiva es un reclamo de las sociedades modernas ”.

Los clientes de Mastercard son las entidades financiera­s, que actúan como “emisores”, no los usuarios finales o “titulares”. La compañía concibe su papel como el de catalizado­r que facilita la interacció­n. “En los últimos años hemos visto dos detonadore­s. Uno fue la decisión de Samsung de incorporar por defecto el chip NFC, con lo que la gente empezó a ver los móviles como un sustituto de la tarjeta. Otro sería la aparición de Apple Pay, que revolucion­ó el ecosistema bancario al forzarlo a salir de una confortabl­e posición de control.

En un panorama cambiante, ¿qué rol tiene Mastercard, una marca histórica de este sector? Respuesta: “Quenuestro­s clientes y los clientes de nuestros clientes dispongan de las plataforma­s tecnológic­as para adaptarse a los cambios que precipita la sociedad”. La clave está, dice Real, en la estandariz­ación: “Un medio de pago que funcionara sólo en un contexto concreto o localizado, no despertarí­a interés en el público”. Moraleja: “Si algún jugador, sea clásico o nuevo, se planteara un sistema para un solo dispositiv­o, segurament­e quedaría aislado”.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain