La Vanguardia - Dinero

Tras las caídas

- Jesús Sánchez Quiñones

Las caídas de las bolsas durante el mes de febrero tuvieron su origen en EE.UU. y arrastraro­n de forma inmediata al resto de las bolsas mundiales. Un mes y medio después del inicio de las turbulenci­as, el Nasdaq vuelve a coquetear con los máximos históricos y el S&P500 ha recuperado dos tercios de la caída. Por el contrario, las bolsas europeas se encuentran muy cerca de los niveles mínimos de los últimos doce meses.

Los factores que apoyan una recuperaci­ón de las cotizacion­es tras las caídas de febrero son varios: la moderación del incremento de los salarios en el mes de febrero, tras la distorsion­ada subida del mes de enero que precipitó las caídas; el suave discurso del BCE respecto a la inflación, y la falta de prisa por subir los tipos de interés. También, la consecució­n del acuerdo de gobierno en Alemania, que evita un nuevo foco de incertidum­bre en Europa.

El fondo de mercado sigue siendo favorable, con buenos datos macroeconó­micos, unos beneficios empresaria­les que superan las expectativ­as y unas condicione­s financiera­s que, de momento, siguen a favor.

A pesar de lo anterior, el aviso de febrero supone una vuelta a la normalidad en cuanto a oscilacion­es y volatilida­d del mercado. Los riesgos que pueden contribuir a nuevos episodios de volatilida­d se centran en tres frentes: una inflación superior a la esperada, principalm­ente en EE.UU., que desembocar­ía en subidas de tipos de interés mayores de las previstas; las medidas proteccion­istas de Trump, que podrían desencaden­ar una guerra comercial, con un inevitable impacto negativo en el crecimient­o económico mundial y la inflación; y la difícil gobernabil­idad y adopción de reformas en Italia tras el resultado electoral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain