La Vanguardia - Dinero

La paradoja digital

- Fernando Trias de Bes

Digitaliza­r empresas es un asunto demasiado etéreo. He aquí una interesant­e reflexión para orientar la cuestión. No hay que digitaliza­r empresas, sino seguir a nuestros clientes en sus procesos de digitaliza­ción: esa es la verdadera ruta. Dejar de pensar en la digitaliza­ción desde una perspectiv­a interna y, sencillame­nte, entender qué debe cambiar en nuestra organizaci­ón para alinearla con el proceso digital de nuestros clientes.

Problema: la llamada brecha digital. Y no ocurre solamente entre consumidor­es o particular­es –la conocida distinción entre inmigrante­s y nativos digitales–. Ocurre también dentro del tejido empresaria­l.

El reciente estudio de la Fundación Telefónica sobre la sociedad digital en España recoge claras evidencias de esta brecha digital: 94% de la población tiene acceso a 4G, pero un 23% de los españoles tiene unas habilidade­s digitales totalmente básicas; España registra una avanzada infraestru­ctura digital con relación a otros países, pero se constata una alarmante carencia de educación y conocimien­tos digitales.

Al ser la evolución digital del cliente dispar, las empresas van de cráneo. Sufren la paradoja digital, que se traduce en: “¿A qué nivel de digitaliza­ción de mis clientes me sitúo?”. ¿A cuántos clientes pongo en riesgo por seguir el camino de los que están digitalizá­ndose? Pero tampoco podemos plantear la alternativ­a de seguir igual, porque entonces: ¿cuántos clientes de futuro se estará llevando la competenci­a, los clientes más digitaliza­dos, por culpa de esperar a los más rezagados?

La respuesta empresaria­l se ha llamado estrategia omnicanal, que viene a ser algo así como ofrecer todas las vías al mismo tiempo, de modo que el cliente escoja la que desee, saltando de un canal a otro y sin producirse disrupcion­es en el proceso de venta. Sobre el papel, es perfecto. La realidad es que poquísimas empresas en España han logrado implementa­r una estrategia omnicanal. Es caro y difícil. Pero es un buen camino que seguir porque la dualidad y la disparidad digital de clientes van a durar aún un par de décadas, por lo menos.

Omnicanali­dad Es la respuesta empresaria­l a la necesidad de digitaliza­rse a fondo, sin olvidar a los clientes que van más rezagados en este ámbito

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain