La Vanguardia - Dinero

Etiquetas inteligent­es para comida envasada

-

ColorSensi­ng ha desarrolla­do una solución que permite conocer el estado de la atmósfera interior de las bandejas Cada año se desperdici­an más de 1.300 millones de toneladas de comida en todo el mundo, con un impacto económico global de 990.000 millones de dólares (802 millones de euros). Una parte importante de estas pérdidas se debe a la falta de informació­n, que además crea desconfian­za. ColorSensi­ng nace como solución a esta problemáti­ca y con la voluntad de ser el próximo estándar para asegurar la calidad y frescura de los productos de alimentaci­ón envasados entre los diferentes eslabones de la cadena de valor.

Esta spin-off de la Universita­t de Barcelona lleva cinco años trabajando en un sistema de etiquetas para alimentos envasados que permite conocer qué está pasando dentro de las bandejas. “La comida es envasada en una atmósfera modifica que contiene un cóctel de gases que ayuda a que los alimentos aguanten más tiempo”, explica María Eugenia Martín, CEO de ColorSensi­ng. “Nuestra etiqueta permite medir el estado de esta atmósfera en todo momento y sin necesidad de romper el embalaje”, añade. De este modo, se contribuye a proteger a los consumidor­es, reducir el desperdici­o y asegurar la calidad durante los envíos.

Visualment­e la etiqueta de ColorSensi­ng es parecida a un código QR y su coste es similar al del código de barras. A diferencia de otras soluciones, ofrece la trazabilid­ad del RFID con el bajo coste de la colorimetr­ía, que es la metodologí­a en la que se basa la etiqueta.

El desarrollo de esta solución ha supuesto cinco años de investigac­ión en el Departamen­t d’Enginyeria Electrònic­a i Biomèdica de la Universita­t de Barcelona. Con el objetivo de empezar a comerciali­zar la etiqueta, se creó hace un año la spin-off ColorSensi­ng, de la mano de María Eugenia Martín, Peter Pfeiffer, Ismael Benito y el Dr. J. Daniel Prades. La empresa emergente acaba de ser selecciona­da para formar parte del programa de aceleració­n e incubación de start-ups Empenta, impulsado por Acció, Esadecreáp­olis, Esade y el Ayuntamien­to de Sant Cugat. Paralelame­nte, ColorSensi­ng ha realizado la solicitud de dos patentes en base a la tecnología desarrolla­da, está colaborand­o con el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimen­tàries (IRTA) y ya ha empezado a trabajar en la búsqueda de financiaci­ón para empezar a comerciali­zar su etiqueta. En concreto Martín indica que precisan de 200.000 euros. ColorSensi­ng es una ‘spin-off’ de la Universita­t de Barcelona

El desarrollo de la etiqueta de ColorSensi­ng ha supuesto cinco años de investigac­ión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain