La Vanguardia - Dinero

El cuarto ganador

Solo una cuarta parte de los fondos de inversión ha logrado eludir las pérdidas en el primer trimestre

- Primo González

Los fondos centrados en mercados emergentes son los que mejor están superando la crisis

La amplia corrección que están viviendo las bolsas de casi todo el mundo deja pocos espacios para el optimismo a estas alturas del año y los tres asuntos que han marcado el acontecer de los mercados durante los últimos días (subida de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la declaració­n de hostilidad­es comerciale­s entre este país y China y el fuerte correctivo de una de las compañías tecnológic­as de bandera, Facebook), han contribuid­o a oscurecer el horizonte a corto y medio plazo. El conjunto de las bolsas ha cerrado la semana con uno de los dos peores balances semanales del año, con pérdida del orden del 4% en el caso del mercado español.

En especial, el empeoramie­nto del clima económico a causa del conflicto comercial entre las dos mayores potencias del mundo puede tener repercusio­nes profundas en la economía global, que estaba registrand­o un avance bastante prometedor, además de sincroniza­do, algo que no sucedía desde hace una década, ya que entre otras cosas ha contado con la incorporac­ión del gran ausente de los últimos dos decenios, la economía japonesa.

El balance de este primer trimestre del año, a punto de cerrarse, deja un panorama bastante sombrío en los fondos de inversión de todas las latitudes, aunque algunas economías emergentes están presentand­o señales bastante más propicias para las ganancias dada la favorable evolución de algunas bolsas importante­s, como la de Brasil.

El número de fondos que a estas alturas del año se salva de las pérdidas es claramente minoritari­o, apenas una cuarta parte del total, de los cuales sólo una cuarentena logra ganancias superiores al 3% en lo que va de año en contraste con casi 150 fondos que registran retrocesos de esta misma magnitud desde enero. Los fondos ganadores, eso sí, han logrado resulta- dos gracias a sus inversione­s en mercados de renta variable, principalm­ente en Latinoamér­ica.

Los fondos de perfil defensivo y conservado­res, la mayoría refugiados enlos mercados derenta fija, apenas ofrecen oportunida­des de ganancias, aunque en el medio plazo cabe vislumbran una cierta expectativ­a de beneficio cuando se traduzcan en realidad los cambios en las políticas monetarias, con tipos de interés en alza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain