La Vanguardia - Dinero

Japón resurge

- P. G.

Japón cerró el año 2017 con un hito histórico: por primera vez, el PIB superó la barrera de los 533 billones de yenes, justo el nivel con el que había cerrado el año 1997, es decir, 20 años atrás, cuando empezó la larga noche de la deflación en este lejano país asiático. Las previsione­s de cara a los próximos meses son bastante positivas, ya que se estima que el PIB del país podría alcanzar con las actuales políticas los 600 billones de yenes.

Tras dos largas décadas de pesimismo, la economía del país oriental, la tercera mayor del mundo (o cuarta, si se considera como una unidad la Eurozona) lleva 18 trimestres consecutiv­os de crecimient­o. Los inversores comienzan a percibirlo aunque todavía con lentitud, ya que aunque el principal indicador bursátil del país ha mejo- rado un 9% en doce meses, este año el Nikkei acumula un 5% de caída, lo que le deja de momento descolgado de las Bolsas estadounid­enses o de algunas emergentes como Brasil.

Una especialis­ta en renta variable japonesa, Miyuki Kashima, de BNY Mellon AM Japan, asegura que “el mejor mercado en el que se puede invertir es el de acciones de pequeña capitaliza­ción” ya que estas compañías están menos orientadas a los mercados exteriores” y el mercado doméstico japonés está experiment­ando una recuperaci­ón “vibrante”. Kashima destaca el amplio colectivo de empresas medias y pequeñas japonesas, lo que ofrece grandes oportunida­des de invertir en los más diversos sectores.

Otro de los factores que juegan a favor de Japón es la importante estabilida­d política, ya que desde el año 2012 Shinzo Abe lleva las riendas del país, al que ha sacado del estancamie­nto, con medidas de apoyo a las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas.

La inversión extranjera ha prestado poca atención al mercado japonés, lo que es otro motivo de atracción. “La renta variable japonesa está infravalor­ada por los in- versores globales –dice Kashima–, pero las acciones niponas presentan valoracion­es bajas por sí mismas”. “Los beneficios se han recuperado pero el mercado solamente ha reaccionad­o de forma moderada. Enbase a ello, las acciones japonesas parecen ofrecer un recorrido alcista decente”, destaca la analista japonesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain