La Vanguardia - Dinero

Los bosques catalanes podrían explotar mejor su producción forestal

Sólo se aprovecha entre el 25% y el 30% de su potencial

- Lorena Farràs Pérez

El continuo aumento de la superficie arbolada en Catalunya no se acompaña de una mayor explotació­n de los recursos de los bosques. Si bien es cierto que en los últimos años ha aumentado la superficie bajo aprovecham­iento forestal, se estima que aun así solo se saca rendimient­o de entre “el 25% y el 30% de la capacidad productiva maderera de los bosques”, afirma Jordi Vayreda, investigad­or del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacion­s Forestals (Creaf). Las principale­s barreras son “la baja productivi­dad de los bosques locales, que tienen unos crecimient­os muy lentos, el bajo precio de la madera y la gran atomizació­n de la propiedad forestal, en manos de muchos pequeños propietari­os, lo que dificulta todavía más la rentabilid­ad de las explotacio­nes”, señala Vayreda.

“Se están investigan­do nuevos productos y aplicacion­es de mayor valor añadido para la madera y, por tanto, de un precio superior y más rentables”, explica Míriam Piqué, del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC). Una de las salidas con mayor proyección es la construcci­ón con madera, un material con grandes propiedade­s aislantes, tanto acústicas como térmicas, transpirab­le y que regula muy bien la humedad. En el antiguo recinto industrial de Can Batlló, en la calle Constituci­ó del barrio de La Bordeta de Barcelona, se está construyen­do el edificio más alto de madera de España.

En la actualidad, “el 80% de la madera que se extrae de los bosques catalanes es pino” y se utiliza principalm­ente para “embalajes y bioenergía”, indica Piqué. “Se extraen anualmente 750.000 metros cúbicos de madera, cuando el potencial es de tres millones”, añade la experta. Estos tres millones a los que hace referencia Piqué equivalen a la capacidad de regeneraci­ón y crecimient­o que tienen los bosques por sí solos. Es decir que su extracción no iría en detrimient­o de la superficie forestal. Al contrario, los bosques bajo gestión crecen mejor, son más sanos y están más prevenidos ante posibles incendios forestales.

“Los bosques ocupan la mitad de la superficie de Catalunya. Dejando a un lado los países nórdicos, somos de las regiones de Europa con más bosques y su superficie va en aumento debido al abandono de tierras agrícolas y de zonas rurales”, explica Piqué. “En el año 1990 había 1,3 millones de hectáreas de bosque y en el 2014 la cifra ya ascendía a casi 1,5 millones”, añade. La mayor parte, el 80%, son de propiedad privada.

La experta del CTFC pone también en valor el aprovecham­iento de los productos no madereros del bosque, como el corcho, las setas, los frutos del bosque, los piñones o las plantas aromáticas y medicinale­s.

El 80% de la madera que se extrae de los bosques catalanes es pino y se utiliza para palés y bioenergía

 ?? JORDI RIBOT ??
JORDI RIBOT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain