La Vanguardia - Dinero

El sastre de los presidente­s

La firma, fundada en 1818, celebra sus 200 años de historia

-

Es por excelencia el sastre de los presidente­s de Estados Unidos. O de casi todos, porque Donald Trump se ha convertido en el primero en no seguir la tradición de usar los trajes y las camisas de corte perfecto de Brooks Brothers. Es una firma que probableme­nte hoy podría considerar­se clásica, pero que marcó un punto de inflexión cuando Herny Sands Brooks (17221833) la fundó en el siglo XIX.

En efecto, Sands Brooks fue una especie de influencer de su época y marcó tendencia con sus inventos como la blazer azul marina, los cuellos abotonados de las camisas, la corbata de rayas y el traje Sack. También él fue el primero en promover el ready-to-wear (concepto introducid­o en América a mediados del siglo XIX, para denominar los estilismos elegantes pero fáciles y permitidos a todas horas y en todas partes) y adaptar la ropa deportiva para el día a día, cuando en 1896 creó el Original Polo Button-Down Oxford Shirt.

La compañía, que el 7 de abril de 1818 abrió sus puertas en los números 116 y 118 de la calle Cherry de Manhattan, con el nombre de H. & D.H. Brooks & Co. y bajo el lema “productore­s y comerciant­es de ropa de la más alta calidad”, facturó 2.100 millones de dólares en el 2016 y el 2017, tiene presencia en 700 puntos de venta de 45 países y 180 tiendas propias.

Brooks Brothers, con más de 5.000 empleados en todo el mundo, tiene pues una historia de 200 años de la que se siente especialme­nte orgullosa. La firma de los presiden- tes, que también vistió a personalid­ades como Andy Warhol, celebró ese bicentenar­io y su trayectori­a el pasado mes de enero en el famoso Salone dei Cinquecent­o enel Palazzo Vecchio. Allí instaló una pasarela en sintonía con los colores que distinguen a la casa (el azul marino y el dorado) que permitió el desfile de 51 modelos, 45 hombres y ocho mujeres, al tiempo que 53 miembros de la Filarmónic­a Italiana tocaban en directo un arreglo de música contemporá­nea. Fueunguiño­a los orígenes de Brooks Brothers en Nueva York que se hizo al ritmo del

Empire State of mind interpreta­do por Alicia Keys para ensalzar la clásica modernidad del estilo de Brooks Brothers y sus iconos. Muchos ya doblemente centenario­s, pero aún de plena actualidad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain