La Vanguardia - Dinero

¿Hipotecas a tipos negativos?

- Robert Tornabell Profesor emérito de la URL, exdecano de Esade Business School

El presidente Draghi no parece querer por ahora hipotecas a tipos positivos, y en el último Consejo, antes de que Estados Unidos aumente sus tipos oficiales, lo dio a entender a medida que los periodista­s aguzaban el ingenio. Algunas noticias fueron de grueso calibre.

En Portugal dijo que la deflación había sido vencida y Europa no caería en una década perdida, como le ocurrió a Japón. Es lo que sucede cuando los precios de bienes y servicios caen de forma generaliza­da. Primero, para el presidente del BCE, todos los países de la zona euro están demasiado endeudados (también lo dijo la OCDE), excepto Alemania, y debemos alcanzar el objetivo de inflación del 2%, pero sin sobrepasar­lo, para que los grandes deudores puedan pagar lo que deben (también España). Argentina salió de la suspensión de pagos con tasas de inflación desorbitad­as que arruinaron a pensionist­as, acreedores y a todos los que tenían ahorros. A partir de septiembre, el BCE dejará de comprar deuda soberana y la de compañías no bancarias. Pero seguirá en el mercado recomprand­o la que vaya venciendo, y no son bagatelas, sino miles de millones de euros.

Segundo, alertó a los bancos de que la deuda soberana tiene riesgo a partir de los bonos de Alemania para abajo. Y cuando los bancos calculan su coeficient­e de riesgo ponderado por los activos, no pueden multiplica­r por cero la cartera de deuda pública que tengan. Pudo interpreta­rse que muchos bancos pudieron aliviar la cuenta de resultados con las ganancias sin riesgo de la deuda soberana que habían comprado, pero todo tiene un límite. Tercero, un periodista le preguntó si en la zona euro existía el delito de lavado de capitales, porque en Letonia el gobernador del Banco Nacional había sido suspendido. Draghi reconoció que lo hay, pero que no existen medios suficiente­s para controlarl­o. Cuarto, si bien los tipos oficiales permanecen iguales, los bancos con exceso de tesorería deben pagar el 0,4% si la depositan en el BCE. Muchos prefieren ir al interbanca­rio a prestarlo, y el Euribor al que pagamos las hipotecas será por un tiempo negativo. Pero conviene pasar a tipo fijo los contratos de préstamo porque serán pronto positivos. Quinto, Draghi hizo frente a la guerra comercial y la de divisas. Si Estados Unidos aplica aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio, puede desatarse una guerra indeseada, y el BCE va a seguir de cerca el precio del dólar. Por último, un periodista italiano le preguntó qué haría si en Italia los partidos que quieren salir del euro tienen más del 50% de los votos. Contestó que el euro está ahí para quedarse. No le importan las proclamas de los extremista­s. Tiene el apoyo de la Comisión Europea y el Parlamento. La paz se defiende en las trincheras de las ideas.

Tipos oficiales Bancos con exceso de tesorería prefieren ir al préstamo interbanca­rio antes que depositarl­o en el BCE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain